AUSTIN, TX
La primera presidencia de Donald Trump y el Proyecto 2025, un documento de casi mil páginas elaborado por la Heritage Fundation con directrices para un gobierno conservador, han creado expectativas respecto al futuro de la inmigración legal a Estados Unidos. Laura Sepúlveda, nos cuenta.
La eliminación de permisos de viaje y trabajo para víctimas de tráfico humano, la visa T; para víctimas de un crimen si cooperan con autoridades estadounidenses, la visa S; son sugerencias del Proyecto 2025 para la próxima administración de Donald Trump.
Ese documento especifica que se busca “mejorar la integridad de los programas de visas de trabajo temporal”.
“Lo que vimos con la presidencia de Trump, fue la táctica adoptada en el ámbito de la inmigración legal que básicamente retrasó tanto el procesamiento de visas que, funcionalmente, no sucedía nada en estas agencias. No se decidían visas, no se otorgaban visas, no se permitía a nadie entrar al país, al menos en comparación con las cifras históricas que habíamos visto anteriormente”.
Desde 1996 no ha habido una reforma migratoria en el Congreso, por lo que expertos concuerdan en que muchas de las acciones migratorias se ejecutarán desde la rama ejecutiva, a la que reportan las agencias responsables de aprobaciones de visas.
La administración además podría suspender la entrada de ciertas personas, haciendo uso de la sección 212 de la Ley de inmigración y nacionalidad, también conocida como INA por sus siglas en inglés, ya usada en 2017 por Donald Trump para restringir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes.
- Leer también:
“Vamos a tener una prohibición muy estricta y vamos a tener un escrutinio extremo”
“Si el presidente usara ese poder, no podría anular otro estatuto de la INA. Los tribunales mantuvieron esa postura hasta la administración Trump, y eso ayudó en muchos momentos de crisis humanitarias y guerras, con nuestra respuesta global”.
Por lo que lo que de volver a hacer uso de esta herramienta legal, para poderla llevar a cabo deben cerciorarse de que ningún ley y derecho dentro de la Constitución, como la libertad de creencias, sea violado.
- Un recorrido por los sótanos de la Chinesca, el primer barrio chino en Mexicali- 23 noviembre, 2024
- ¿Cambiará la migración legal a EEUU durante el próximo gobierno de Trump? - 23 noviembre, 2024
- Migrantes enfrentan frío y fuertes vientos en su paso por México- 22 noviembre, 2024