Austin, Texas.
Texas se dispone a adoptar en 2025 un nuevo currículo escolar. Las lecturas versan sobre historias, fragmentos y enseñanzas de la biblia, lo que críticos dicen “amenaza la libertad de creencias” al no exponer otras lecturas religiosas.
La Junta de Educación del Estado de Texas aprobó por mayoría de votos un currículo académico que contiene fragmentos bíblicos.
- Tom Maynard, Junta de Educación del Estado de Texas:
“Para muchos de nuestros niños con dificultades económicas, esto crea ese vocabulario como punto de referencia […]
Hay un cuento sobre un rey que hace peregrinación en La Meca, pero esa no es una referencia cristiana […] Imaginemos que hay una playa y decimos:
“Bueno, esa playa en particular se ha convertido en una meca para muchos surfistas”, alguien que no entienda el contexto, no comprendería la referencia”.
Incluso legisladores con formación teológica han expresado preocupación por lo que sería un favoritismo al cristianismo sobre otras creencias y un lenguaje de adoctrinamiento más que académico.
- James Talarico, Representante estatal demócrata:
“La palabra mesías se define como “un salvador predicho por los hebreos de la época y que los cristianos creen que es Jesús”,
en mi opinión, eso es una enseñanza, un marco académico.
En las nuevas lecciones de cristianismo de Texas se ha eliminado esa definición y la nueva dice: “un mesías es el salvador enviado por Dios”, lo que es una predicación”.
En 2023, más de 5 millones de estudiantes acudieron a escuelas públicas de Texas. Este curriculum, llamado “bluebonnet” que contiene 115 textos de lectura, no sería obligatorio pero es promovido por el estado a partir de incentivos económicos para las escuelas
Según destaca Texas Freedom Network, al denunciar que a la religión se le da mayor prioridad sobre otras materias en el plan de estudios.
- Imelda Mejia, Texas Freedom Network:
“Cuando estábamos buscando libros de texto de ciencias, los miembros del consejo pasaron mucho tiempo discutiendo sobre la evolución y el creacionismo [...] y debido a esa discusión, hubo varios libros de texto muy buenos a los que la junta de educación estatal les negó la aprobación”.
Este programa estaría disponible en 2025 para materiales de lectura a menores entre preescolar y quinto grado.
- Por: Laura Sepulveda, Voz de América, Austin, Texas.
- Historias bíblicas se abren paso en las escuelas públicas de Texas- 22 noviembre, 2024
- Texas ofrece terrenos para facilitar al próximo gobierno de EEUU las deportaciones masivas- 21 noviembre, 2024
- Maestras latinas en EEUU, las preferidas en el cuidado infantil- 21 noviembre, 2024