Bebés víctimas de las adicciones: nacen con sufrimiento y son abandonados
Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/es-es/foto/medicina-bebe-adentro-termometro-3873213/




Guadalajara, Jalisco.

Los bebés de madres con alguna adicción a drogas ilícitas nacen con un problema llamado síndrome de abstinencia.

Síndrome que provoca mucho sufrimiento en el bebés que por cierto nunca llegan a superarlo debido a las secuelas con las que queda por el abuso de su mamá de esas sustancias, lamentó el jefe de neonatología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Luis Guillermo Rejón Estrada: 

“Desafortunadamente las más comunes suelen ser mariguana o cocaína en forma de Crack que en su elaboración lleva metanfetaminas suelen tener restricciones de crecimiento, esto es el crecimiento no se logra de acuerdo a su edad gestacional”.

“además si la adicción fue continua y llegó hasta el último trimestre del embarazo llegan a sufrir de algo que se llama síndrome de abstinencia donde el bebé se encuentra en un estado de irritabilidad que muchas veces no se puede confortar y se tiene que administrar medicamentos para poderlo disminuir y en otras ocasiones pueden presentar alteraciones del sueño o alteraciones en la digestión de los alimentos, manifestándose con distensión abdominal o vómito”.

Sin embargo, el especialista señala que la atención a la mamá y al bebé es sin juzgar, ya que muchas veces la mamá es una víctima más: 

“la gran mayoría de madres consumidoras tienen una condición social donde ellas sufren de rechazo, hay violencia intrafamiliar o la presencia de alguna otra condición que las llevó a esto incluso hasta de abuso sexual de embarazos no deseados”.

”Entonces se da un alto indice de abandono a nuestro pacientes y como hay una condición legal por maltrato fetal hay personas temerosas a las repercusiones”. 

  • Algunas de las secuelas que presentan los bebés hijos de madres que durante el embarazo utilizaron drogas van desde el síndrome de abstinencia, hasta deformaciones, y problemas para un neurodesarrollo normal. Actualmente hay seis bebés que han sido abandonados por sus mamás y que tienen secuelas. 

Rocío López Fonseca