El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá cerca de 30 millones de pesos para restauración del patrimonio cultural de la ciudadanía, creación de murales urbanos y construcción de esculturas de gran formato.
Todo se trata del programa Arte Público en Guadalajara que en una primera etapa destinará casi 20 millones de pesos al mantenimiento y restauración de esculturas existentes como el kiosco de la Plaza de Armas, La Sala de los Magos y la fuente olímpica dejando como encargado de vigilar el proceso a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) por su siglas, explicó el presidente municipal Enrique Alfaro.
Para las obras de nueva creación como los Colosos Urbanos, Murales y Esculturas de Bienvenida que se colocarán en los diferentes ingresos a la ciudad se utilizarán los recursos provenientes del Reglamento de Compensación y Mitigación por Acciones Urbanísticas irregulares y las primeras obras podrían quedar listas este mismo año.
Entre las obras a restaurar se encuentra la fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl, que en un inicio había previsto regresar la cabeza de la serpiente a su cuerpo que posa en la fuente ubicada en la plaza tapatía, sin embargo por petición del autor la cabeza permanecerá separada tal y como actualmente se encuentra debido a la idea original de la obra a la solo se habrá de incluir el nombre de Kukulcán en la placa que ostenta la cabeza de la serpiente.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023