Avalan en Jalisco reformas para combatir brecha salarial
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales dieron luz verde a una serie de cambios en varias leyes de Jalisco con el fin de que se cumpla el principio constitucional de a trabajo igual sueldo igual, es decir, combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres en dependencias públicas, así como en empresas privadas

Se trata de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la del Poder Judicial, la Ley Estatal de Igualdad, y la Ley de Servidores Públicos.

Según la diputada que presentó la iniciativa, Mirelle Montes Agredano se trata de un primer piso para establecer conceptos en la ley relacionados con el tema, socializarlos y que las dependencias públicas, así como el sector privado garanticen acciones y herramientas para un salario igual entre mujeres y hombres, pero por ahora quedan fuera las sanciones para quienes no cumplan.

“En este momento no se incluyen. Tenemos que trabajar en su momento para ver de qué manera y oportuna podemos ir generando esta alianza otra vez con el sector empresarial y buscar otras leyes. En este primer paso vamos a ir consensándolas, visibilizando y generando conciencia de lo que en este momento las mujeres requieren”.

Los cambios incluyen en la ley la definición de conceptos como, violencia económica, brecha de género, igualdad de género, igualdad salarial y sustantiva, así como del Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación, mismo que deberá ser emitido por el Instituo Nacional de las Mujeres (INMujeres) y para las empresas será opcional.

Pese a no existir sanciones ni una certificación obligatoria, la diputada defendió que la Secretaría de Igualdad Sustantiva será la encargada de vigilar la aplicación de estas reformas, así como de acompañar en estos procesos.

“Estamos generando con esto, un ambiente para que visibilicemos, porque también hay que decirlo: no hay indicadores en el estado de Jalisco, los únicos indicadores que ha manejado la OCDE, por ejemplo, en su momento donde dice que la mujer gana 85 pesos, al contrario del hombre que gana 100 pesos. Hay una indignación por parte de las mujeres y es lo que estamos construyendo con esto un primer piso, una primera herramienta para que las secretarías en estas cuatro leyes se garantice”.


Fatima Aguilar