Automedicarse impide diagnosticar el reflujo; casi la mitad de mexicanos lo padecen
Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/pildoras-de-medicamentos-con-foto-en-recipiente-de-plastico-blanco-3683074/




Guadalajara, Jalisco.

El reflujo gastroesofágico es muy común en la población mexicana, se estima que 4 de cada 10 mexicanos viven con esta enfermedad, pero podría ser mayor el número de afectados, ya que muchos de estos pacientes se automedican.

Lamenta el jefe de Servicio de Gastroenterología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, José Antonio Velarde Ruiz Velasco: 

“Se dice también que alrededor del 30 por ciento que padecen reflujo son las que acuden con el médico, el resto, lamentablemente muchas veces se automedican con un antiácido, con remedios caseros con bicarbonato y la van llevando, el problema es que con reflujo crónico alrededor de cinco años o más con reflujo puede haber daño para ciertos pacientes".

"Riesgos como progresar a una esofagitis erosiva que ya hay lesiones en el esófago a un esófago de Barret que empieza a cambiar la superficie del esófago y que es una condición precancerosa o tener cáncer de esófago”.  

¿Pero en qué consiste el reflujo? el especialista explica

“Es una enfermedad en la cual hay un ascenso de contenido del estómago hacia el esófago quiere decir que el contenido sube y este se va a manifestar por dos síntomas uno que se llama pirosis, que es ardor atrás en el pecho y el otro se llama regurgitación quiere decir que sube contenido líquido o sólido y llega hasta la cavidad oral son esas personas que dicen se me subió hasta la cavidad oral y esta enfermedad es muy común en mexicanos”.

  • Sufrir estos síntomas hasta dos veces por semana indica que ya es un problema que debe ser atendido por un especialista. Insistió que de no ser diagnosticada de manera oportuna y tratada, la enfermedad puede causar hasta cáncer. 

Rocío López Fonseca