Guadalajara, Jalisco.
A un año de las denuncias presentadas por los trabajadores del Centro De Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada llamado también Hospital Psiquiátrico de El Zapote, en donde este medio constató y la Comisión Estatal de Derechos Humanos las condiciones infrahumanas en las que vivían en ese momento los pacientes, las cosas han cambiado, pero todavía falta mucho por hacer.
El secretario de Salud Héctor Raúl Pérez Gómez explicó a Canal 44, que hace unas semanas visitó el hospital y verificó las áreas nuevas construidas para atender a pacientes en crisis, para las emergencias.
Sin embargo, el área antigua todavía deja mucho que desear y las condiciones no son las óptimas y para empezar cambió a los directivos:
“Hicimos cambios de directivos, nos parecía importante, siempre es bueno analizar diferentes perfiles y optar por los mejores y la verdad es que fue algo importante y espero que esto nos funcione con nuevos directivos que estén muy vigilantes de toda la atención”.
Reconoció que la remodelación del área antigua está entre las prioridades:
“Está en las prioridades de remodelación y de conclusión de la obra, porque también en su momento cuando la visité nos pareció que no estaba en condiciones óptimas y que no estaba digno para estas personas”.
En cuanto a los pacientes con enfermedades psiquiátricas que cometieron un delito y están en este Hospital llamados inimputables, el secretario adelantó que se adecuará una nueva área para ellos en donde puedan estar bien vigilados, luego que en la administración pasada uno de estos pacientes por falta de vigilancia escapó y otra paciente agredió a otra causándole la muerte:
“Esa parte va a ser más de procesos, y claro adecuación de algunos aspectos físicos para que no haya riesgos para ellos mismos y está contemplado lo relativo a inimputables que lamentablemente son personas que habitualmente tienen estancias ahí de años.
Y hay que decirlo con claridad pueden correr riesgos ellos mismos, como el resto de las personas que están asiladas de alguna manera por problemas de salud mental mayor”.
- Adelantó que también habrá contrataciones para atender a estos pacientes, ya que explicó que el 90 por ciento de los trabajadores del CAISAME estancia Prolongada trabaja en la atención de emergencias y consultas y sólo el 10 por ciento de los trabajadores atiende a los hospitalizados y asilados.