Atiende IMSS Jalisco a más de dos mil personas en rehabilitación post Covid-19
Fotografía: La Unión




Guadalajara, Jalisco.

De agosto de 2020 a la fecha fueron atendidos dos mil 350 pacientes en el área post Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su rehabilitación. En ese periodo fueron atendidas 386 personas mediante la Telemedicina, informó el coordinador Auxiliar de las Unidades de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Antonio Moreno Torres.

Este programa permite hacer atención de forma ambulatoria, ya que no todos requieren una rehabilitación presencial. El paciente más joven atendido en este programa tiene 28 años.

“Sí, el paciente más joven que se ha tenido es de 28 años y era una rehabilitación por una fibrosis pulmonar que hizo el paciente y llegó a una mejoría funcional. Sin embargo, sí quedó con limitación y con oxígeno domiciliario, pero fue más funcional para sus actividades de la vida real”.

El paciente ya mostró una mejoría, lo que se trata de hacer con él es disminuir el número de litros que requiere de oxígeno en casa para que tenga una vida más funcional, ya que tuvo un daño severo, pero por el momento no es posible determinar cuánto tiempo más necesitará el oxígeno.

El doctor explicó que en el programa la rehabilitación presencial dura cuatro semanas. Es acondicionamiento físico, cardiovascular y pulmonar, y dependiendo de la afectación predominante, los especialistas valoran al paciente y una vez que concluye el programa continúa con ejercicios en casa.

“El principal síntoma post Covid-19 es la fatiga y la falta de aire, que se conoce como disnea. Entonces, son los principales síntomas post covid que existen, y eso es por lo que se requiere un reconocimiento físico del paciente. La enfermedad en la etapa aguda, que provoca fuertes alteraciones y causa debilidad, y lo que se conoce como fatiga”.

Cada paciente tiene secuelas distintas. Hay quienes duran semanas y otros lidian con síntomas algunos meses.

"El Síndrome puede durar, después del alta del paciente en la fase aguda, de cuatro a ocho semanas con síntomas persistentes, y depende de la gravedad de los mismos puede durar hasta seis meses todavía con ellas. Apenas estamos viendo secuelas ya permanentes de Covid-19 en la literatura mundial y también en el instituto”.


Elizabeth Ortiz