Tres conductores inician 2026 detenidos por alcoholímetro en el AMG




Guadalajara, Jalisco.

A diferencia de la navidad, esta ocasión en el Año Nuevo 2026 el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) sí tuvo huéspedes, tres personas que fueron detenidas durante los operativos de revisión implementados en el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de rebasar los límites de alcohol permitidos para conducir.

  • Por cierto son menos que el año pasado cuando fueron cuatro, pero no hay comparación con el 1 de enero del 2024 cuando fueron 20.

Esas tres personas tuvieron su propia cena especial de fin de año que incluyó chilaquiles divorciados con chicharrón, frijoles, café con piloncillo, clericot sin alcohol y las tradicionales 12 uvas.

Desde la noche del 31 de diciembre de 2025 a las primeras horas del 1 de enero de 2026, la Policía Vial aplicó 3 mil 650 pruebas de alcoholimetría.

Policía Vial Guadalajara detiene conductores por alcoholimetría en Año Nuevo

Tres conductores inician 2026 detenidos por alcoholímetro en el AMG

Así se detectó a estos tres conductores que superaban los niveles de alcohol. Junto con ellos se aseguraron tres vehículos y se levantaron dos cédulas de infracción a conductores que registraron niveles de entre 0.25 y 0.41 miligramos, rango que amerita sanción económica sin detención.

Rosario García, encargada general del Operativo Salvando Vidas, explicó que el dispositivo se refuerza durante fechas festivas debido al incremento en el consumo de alcohol. “El operativo se intensifica porque aumentan las reuniones y el consumo. Nuestro objetivo no es sancionar, sino prevenir accidentes y concientizar a la ciudadanía”, señaló.

Operativo Salvando Vidas: cifras y sanciones en Jalisco

Desde el inicio de diciembre y hasta la fecha, la Policía Vial ha realizado 110 mil 606 pruebas, con un saldo de 332 personas detenidas y 319 vehículos asegurados, como parte de las acciones preventivas para reducir siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol.

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad pueden incluir multas que van de los 16 mil 971 a los 22 mil 628 pesos, la retención del vehículo y, en casos más graves, la detención inconmutable del conductor.

Estas medidas están previstas en los artículos 374 y 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.