Asociaciones civiles clausuran de manera simbólica a la Secretaría de Salud por su atención al VIH
Archivo. Fotografía: EFE/EPA/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Hace 40 años aparecieron los primeros casos de VIH/SIDA en el mundo, y este 1 de diciembre, organizaciones civiles clausuraron de manera simbólica la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) porque sus integrantes comprobaron que los dos consultorios que les prometieron no están funcionando.

A cuatro décadas de los primeros casos, la dependencia anunció la creación de un centro especializado en el bajo el modelo de servicios integrales, el primero en la historia del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría también dio a conocer que hay dos consultorios funcionando, pero los representantes de las organizaciones comprobaron que no están recibiendo pacientes.

Justo en el aniversario 40, la dependencia suspendió el evento oficial, por lo que las organizaciones no quisieron que pasara desapercibido y por ello realizaron la intervención.

Además, enviaron un oficio al gobernador con ocho puntos en los que proponen hacer una reingeniería a la respuesta que permita a Jalisco asumir los compromisos de poner fin al SIDA para 2030, como lo establecen los convenios firmados por México.

La propuesta consiste en establecer el programa Estatal de VIH/SIDA 2022-2028 con indicadores y presupuestos para antes de que cierre el año. Se trata de tener presupuestos etiquetados e indicadores claros.

Así, se exige poner atención a Puerto Vallarta y su epidemia con compromisos claros de expansión del centro especializado que atienda la región de la costa. Pero, sobre todo, quieren compromisos firmados para concretar la atención ambulatoria en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las organizaciones se comprometen a continuar en las mesas de trabajo para dar seguimiento a los planes de la dependencia.


Elizabeth Ortiz