Asociación civil lleva la cuenta de 298 niños asesinados en Jalisco, pide refugios para madres
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La activista Brenda Lourdes Del Río Machín, fundadora de la asociación civil, Los Inocentes de María, exigió refugios para niños y madres que sufren violencia.

En el marco de la entrega del reconocimiento a defensores de los derechos humanos, Francisco Tenamaxtli 2022, del Río Machín advirtió cuál es el saldo que deja la violencia hacia niñas, niños y mujeres.

“Nunca un niño será un fastidio, un ser humano es siempre una buena noticia su existencia es un don para el mundo por eso nacieron los derechos humanos, sin esta conciencia todo pierde sentido y a quien me conoce sabe que estoy hablando desde las inhumaciones que hacemos de los niños de Jalisco que aparecen sin identificar asesinados, llevamos ya 298”.

Contó que conoce, como pocas personas, las zonas marginadas de Jalisco, donde viven mujeres en casas hechizas o en baldíos con sus hijos en las periferias, sin saber escribir, sin comer tres veces al día, sin leche materna porque están desnutridas y deshidratadas.

Dijo que es necesario transversalizar la paternidad positiva, culturizar la buena paternidad, ayudar a las familias a quedarse juntas, a solucionar sus conflictos.

Afirmó que sin familias no hay futuro, que incluso familias con padre y madre están relacionadas con la reactivación económica. Dijo que las mujeres sin compañero son las más vulneradas.

“Requerimos estancias infantiles de primer mundo, se lo recuerdo a Pablo Lemus, al gobernador donde ellas puedan dejar a sus bebés las horas de turno de trabajo, donde el bebé esté alimentado, los niños puedan avanzar en su educación y donde la madre pueda pasar a recogerlos, así sentirse independiente y convivir con ellos por la tarde ¿cuántas mujeres se exponen a relaciones degradantes por necesidad? ¿cuántas van cambiando de pareja en su juventud y luego mueren a manos de un violento y al igual sus hijos?

Nos urgen casas de refugio para las mujeres de al menos seis meses, de resguardo para ellas y sus niños”.

Por otra parte, el gobernador del estado Enrique Alfaro señaló:

“Yo soy de los que creen que una familia es más allá de si mamá o papá, puede ser papá y papá o mamá y mamá, eso me parece que son temas en los que hemos ido avanzando como sociedad en los que sigue habiendo diferencias y sigue habiendo puntos de vista encontrados, pero que me parece son asuntos en los que el respeto, la tolerancia (…) que lo que piensa el de enfrente tiene que ser respetado”.


Elizabeth Ortiz