Asfixia financiera: Remesas en México sufren caída histórica del 5% por choque estructural
Fotografía: Adriana González | Coordinación General de Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Tras once años de crecimiento sostenido, el flujo de remesas hacia México ha entrado en una fase crítica de "asfixia financiera" que marca un punto de inflexión histórico para la economía nacional.

  • Según análisis del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), el país enfrentó en 2025 un choque estructural provocado por el endurecimiento de las políticas migratorias y el aumento en los costos de envío desde Estados Unidos, resultando en una caída sin precedentes del 5% en la recepción de divisas, así lo informó Clemente Hernández Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Economía.
 

“Por 11 años históricos hubo un crecimiento, pero 2025 es un año de inflexión. Por primera vez, en lugar de crecimiento hubo un decrecimiento del 5% nacional. Eso fue lo que decrecieron las reservas el año pasado: 5%.

Y aquí es donde algunos dirán, bueno, el gráfico decía que era cíclico, ¿quiere decir que este es un comportamiento cíclico? No, es un choque estructural.

Asfixia financiera: Remesas en México sufren caída histórica del 5% por choque estructural

Fotografía: Adriana González | Coordinación General de Comunicación Social UdeG

¿A qué nos referimos con estructural? Que es causado por algo que tiene que ver con una política definida, en este caso es la asfixia financiera y migratoria de la administración Trumpiana".

Las políticas de la administración Trump han tensado la cooperación comercial y laboral entre ambos países. En Estados Unidos viven casi 12 millones de trabajadores mexicanos, cuya estabilidad se ve amenazada por el actual clima de incertidumbre migratoria, informó Luz Alicia Jiménez Portugal, profesora investigadora del Departamento de Economía.

“El Banco Mundial ve como factores de riesgo, sobre todo la inflación de los Estados Unidos, porque esta reduce el ingreso disponible de los migrantes.

Esto hace que exista un menor dinamismo en los sectores clave como la construcción y los servicios, y la enorme incertidumbre en las políticas migratorias y laborales causadas por todas las actividades del ICE en todo el país de Estados Unidos. Y bueno, también a esto aunado a una depreciación del dólar".

José Antonio Ruíz Porras, Coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, dijo que las las zonas rurales serán las más afectadas por la disminución de remesas.

“Al final de cuentas tantas personas que son beneficiadas ¿en dónde están? Básicamente en las partes rurales, semi rurales; que son los que más o menos reciben estos apoyos por remesas. Ahora, nosotros tenemos aquí una situación importante.

¿Para qué se usan? Esencialmente las remesas se usan para el consumo doméstico. ¿Y qué tan importante es ese consumo? Más o menos se calcula que el 3.2% del PIB nacional son las remesas y normalmente se van hacia el consumo”.

Asfixia financiera: Remesas en México sufren caída histórica del 5% por choque estructural

Coordinación General de Comunicación Social UdeG


Sara Esther Leos Andrade