Guadalajara, Jalisco.
La discusión sobre el transporte público en Jalisco volvió al centro del debate luego de que la diputada federal Mery Pozos planteara la creación de un Observatorio Ciudadano que supervise el servicio y marque criterios claros antes de cualquier incremento en las tarifas.
Propuesta de Mery Pozos para supervisar transporte público en Jalisco
La propuesta busca incorporar a usuarios, estudiantes, académicos, organizaciones civiles y especialistas en movilidad para evaluar de forma independiente aspectos como la frecuencia de las rutas, el estado de las unidades y el cumplimiento de obligaciones por parte de autoridades y concesionarios.
En su posicionamiento, la legisladora cuestionó los esquemas de apoyo al transporte condicionados al uso de tarjetas, al considerar que limitan el acceso al subsidio y ponen en riesgo la protección de datos personales, por lo que insistió en un modelo de apoyo universal.
Impacto y beneficios del observatorio ciudadano en Jalisco
A decir de Pozos, un observatorio con participación ciudadana no solo permitiría mejorar el servicio, sino también transparentar las decisiones públicas en materia de movilidad y evitar que los ajustes al pasaje se aprueben sin beneficios reales para los usuarios.
- Te podría interesar:
- Observatorio ciudadano, la propuesta para frenar alzas sin mejoras al transporte- 29 enero, 2026
- Autoridades lamentan que jóvenes encabecen células delictivas- 29 enero, 2026
- Fiscal Anticorrupción se va con pendientes- 29 enero, 2026
UDGTV
Radio UdeG






















