
Guadalajara, Jalisco.
En el foro “La reforma judicial que Jalisco necesita” organizado por organizaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones académicas como el ITESO y la Universidad Panamericana, especialistas advirtieron que organismos internacionales como la ONU y la CIDH observan con preocupación la falta de garantías en México, subrayando que la elección por voto popular no es el mecanismo idóneo según la experiencia internacional.
Ante este panorama, los convocantes proponen una metodología de evaluación técnica y profesional que asegure los cuatro pilares esenciales de la judicatura: formación, calificaciones, integridad e idoneidad.
¿Qué declararon los especialistas sobre la elección popular de juzgadores?
Así lo informó la especialista María Elisa Franco, de la UNAM, Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La relatora le señala a México su preocupación por la elección popular de personas juzgadoras. Patricio ya lo señalaba en su intervención: esta no es la mejor manera
...Así lo ha demostrado la experiencia internacional, por ejemplo, en Bolivia para la elección de personas juzgadoras. Sin embargo, la relatora también señala que no hay un modelo único, que no se exige un modelo desde los estándares, desde los principios de Naciones Unidas...
los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura para que se garantice la independencia judicial”.
María Elisa Franco Martín del Campo, dijo que en cuanto a Jalisco, destaca el modelo local frente a las deficiencias del modelo federal, destacando la evaluación profesional.
Modelo Jalisco: evaluación profesional para garantizar independencia judicial
“Como está planteado en la reforma federal, no hay garantías de estos cuatro elementos. Así lo ha señalado la relatora. ¿Cuál es un elemento positivo de esta propuesta que se hace en Jalisco, de este denominado 'Modelo Jalisco'?...
Bueno, pues para mí el mayor aporte que hace es justo este método de evaluación que propone, que ya ha sido esta 'metodología única' como se denomina, que ya la han señalado pero que quisiera resaltarla.
Porque estos elementos son los que permitirían que pudiéramos, dentro de este modelo de selección que no es el idóneo, pero podríamos salvaguardar algunos elementos y medidas mínimas de independencia judicial”.
Patricio Varela de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Jalisco dijo que es necesario apegarse a los estándares internacionales.
“Quisiera dejar claro que las instituciones convocantes no consideramos adecuado el mecanismo de selección de personas juzgadoras por voto popular
...pues compromete a nuestro juicio la imparcialidad y la independencia. Pese a ello, entendemos que no existe un sólo mecanismo o modelo de elección mundialmente aceptado, sino que hay una variedad de estos: algunos meritocráticos, algunas designaciones políticas, otras mixtas y otras de elección popular...
Lo que sí existen son estándares internacionales que garantizan en mayor o menor medida la idoneidad de las personas juzgadoras para que sean personas profesionales, éticas, íntegras, objetivas, imparciales e independientes”.
UDGTV
Radio UdeG























