Guadalajara, Jalisco.
Expertos del Centro Universitario del Sur (CUSur) advirtieron sobre el impacto crítico del cambio climático en las especies migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá. Como respuesta, inauguraron la exposición fotográfica “Miradas de la Naturaleza”,
una muestra de 60 imágenes que busca concientizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad, del 20 de enero al 25 de febrero, en la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”.
Impacto del cambio climático en aves migratorias y humedales
Los especialistas subrayaron que la supervivencia de estas aves depende directamente de la salud de los humedales, como la Laguna de Zapotlán. Este ecosistema no sólo regula el clima, sino que también sostiene a 360 familias de pescadores y artesanos.
Para que exista biodiversidad es indispensable mantener la calidad del agua y dejar de arrojar desechos contaminantes. Informó Jesús Alberto Espinosa Arias, profesor investigador del CUSUR, que la exposición incluirá actividades para niñas y niños con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente.
“Tenemos una buena cantidad de aves migratorias. Sin embargo, las condiciones del cambio climático han provocado que en la Laguna de Sayula y, en gran parte de la región sur de Jalisco, no haya llovido como en otras zonas.
En Chapala, por ejemplo, llovió bastante y alcanzó niveles muy buenos, pero en la parte sur del estado apenas cayó el 70% de la lluvia normal.
La Laguna de Sayula, que debería estar llena de miles de aves y es un sitio de importancia para su conservación, está seca porque no cayó suficiente agua”.
Amenazas y consecuencias del cambio climático en la región sur de Jalisco
La migración de aves enfrenta graves amenazas debido al aumento de temperaturas, la contaminación y la expansión de manchas urbanas con exceso de iluminación.
Estos factores han provocado cambios drásticos en los patrones migratorios;
al haber menos agua y sequías más severas, el ciclo natural se altera y afecta tanto a las aves como a los seres humanos.
Esta crisis climática es particularmente evidente en la reducción del tamaño de los humedales, ecosistemas críticos que están perdiendo su capacidad de refugio, explicó Jesús Alberto Espinosa Arias, profesor investigador del CUSUR.
“Buscamos que las personas que visiten la exposición reflexionen para crear conciencia y ser más compatibles con la naturaleza. Vivimos en un tiempo en el que cada día estamos más alejados de ella; la naturaleza compite con las pantallas.
- Hoy, jóvenes y muchos adultos caminan viendo la pantalla y ya ni siquiera observan lo que ocurre a su alrededor.
Esto provoca un alejamiento y una indiferencia total hacia todo lo que no sea nuestro entorno inmediato. Como consecuencia, la naturaleza se percibe cada vez más lejana, cuando nuestra sobrevivencia como seres humanos depende de ella".
UDGTV
Radio UdeG
























