Guadalajara, Jalisco.
En dos semanas, Gerardo de la Cruz Tovar dejará la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción tras siete años en el cargo. Entre sus pendientes destacan casos emblemáticos como la contratación irregular de Eli Castro en el SIAPA, la vinculación de funcionarios en el fraude de Yox Holding y los desfalcos en el IPEJAL.
En su defensa, el fiscal argumentó que la dependencia comenzó desde cero y que los apoyos económicos y humanos tardaron años en consolidarse.
Fiscal defiende resultados y reconoce pendientes
De la Cruz Tovar defendió su gestión, aunque reconoció que corresponderá a su sucesor concluir los procesos judiciales de mayor impacto.
"En cuanto a los números, hay tres carpetas judicializadas que implican un monto de 12,000 millones de pesos y estamos a la espera de audiencia. Falta mucho trabajo por concretar en los procedimientos judiciales, pero esas carpetas ya están en manos del Poder Judicial.
Seguramente, el desahogo de las audiencias iniciales le tocará ya al nuevo fiscal anticorrupción".
Críticas y respuesta del fiscal
Respecto a las críticas por los resultados de sus siete años de gestión —periodo en el que solo se han dictado 17 sentencias—, el fiscal calificó los señalamientos como "simplistas" y pidió analizar otros indicadores.
"Es una manera muy sencilla y desafortunadamente muy simplista de medir el resultado de una dependencia tomando un solo indicador.
Esta crítica surge de quien encabeza un observatorio, pero los investigadores deben considerar múltiples factores para determinar el desempeño real, no solo uno".
- Te puede interesar:
UDGTV
Radio UdeG























