Arranca la restauración de los murales de José Clemente Orozco en el Paraninfo




Guadalajara, Jalisco.

Luego del sismo con epicentro en Nuevo México, en Zapopan, que sacudió a la zona metropolitana de Guadalajara el pasado mes de mayo, restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizaron un diagnóstico sobre los daños ocasionados a los murales de José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Luego de meses de análisis de rutas de trabajo, arrancaron las obras de restauración que correrán a cargo de 10 expertos del INBA y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), explicó el rector general de la Universidad de Guadalajara UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla. 

Es por esto que la UdeG ha destinado cerca de 4 millones y medio de pesos para la restauración tanto de los murales como de la cúpula donde aparecieron grietas, fisuras, así como desprendimiento de pintura. El coordinador de los restauradores, Alberto González Vieira, detalló que existirá todo un proceso de conservación.

Los trabajos tendrán una duración de 4 meses, por lo que durante ese tiempo el emblemático edificio permanecerá cerrado al público, sin afectar las actividades del Museo de las Artes.