Aprueba Tlajomulco predio municipal para nuevo complejo judicial
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El Cabildo de Tlajomulco de Zúñiga aprobó la donación de un predio municipal al Poder Judicial del Estado de Jalisco, con el objetivo de desarrollar un complejo judicial que permita ampliar la cobertura de juzgados y concentrar diversos servicios relacionados con la impartición de justicia en el municipio.

Durante la sesión, el presidente municipal, Gerardo Quirino, destacó que la decisión responde a un acuerdo institucional orientado a fortalecer el acceso a la justicia y a consolidar proyectos de largo plazo.

“Una ciudad judicial, una ciudad que nos permita tener distintas características, además de un propio avance, donde vayamos viendo los juzgados en un 50 por ciento, donde tengamos la Procuraduría Social,

 

un centro de convivencia para las familias que tengan hijos, que podamos generar condiciones y que también podamos involucrar a las distintas instituciones que nos permitan que los ciudadanos tengan acceso cercano a la justicia y, al mismo tiempo, ahí puedan realizar cualquier situación o trámite necesario”.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, explicó que la donación del terreno permitirá al Poder Judicial planear e invertir de manera estratégica en infraestructura.

“Es una donación pura y simple que me parece muy importante, porque permite que el Poder Judicial planee de manera estratégica lo que va a llevar a cabo en ese espacio.

Además, se trata de un predio ubicado en una zona estratégica y adecuada en temas de acceso y movilidad, lo que en general permitirá eficientar de manera importante el acceso a la justicia. Son 6 mil 874 metros cuadrados y, evidentemente, para nosotros significará un gran compromiso”.

  • El complejo judicial concentrará instancias como el Instituto de Justicia Alternativa, la Procuraduría Social y espacios de atención familiar, lo que facilitará la realización de trámites y procesos legales. Tras la aprobación del Cabildo, ahora corresponderá al Gobierno del Estado y al Poder Judicial determinar el inicio de la construcción de los juzgados.