Aprueba el CGU seguir ahorrando para fortalecer la infraestructura educativa
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Plan de Austeridad y Ahorro 2024 fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario el fin de semana.

Desde su implementación se han logrado ahorrar miles de pesos para poder ser aplicados a la infraestructura estudiantil, así como ahora para la creación de fondos para pagar las becas de posgrados, el rector general, Ricardo Villanueva pone algunos ejemplos de esta austeridad: 

  • Te puede interesar: 

“Se sigue reduciendo lo que cada año se viene diciendo, los eventos protocolarios se reduce, si ustedes pueden ver cuando voy a las giras, las inauguraciones en estas Universidad cuestan un listón y unas tijeras que ya se tienen.

Y cada año se siguen aprobando las mismas partidas, las partidas que quitamos de telefonía celular que ya no se pagan, es un plan que desde hace cinco años implementamos y esos rubros se siguen quitando para mandarlos a esta partida de austeridad.

Yo creo que ha sido uno de los planes de austeridad más eficiente como hemos hecho más de 4 mil 900 millones de pesos en obra en mi administración, restando”. 

Villanueva Lomelí reiteró que los programas de austeridad funcionan cuando todo lo que se ahorra se manda a una partida y ahí se va viendo el ahorro: 

“Desde que inicié mi administración todo lo he ido mandando a la partida que tenemos en el presupuesto que se llama partida de austeridad, esa partida ya tenía al inicio de año mil 100 millones de pesos.

O sea todo lo que he ahorrado desde dejar de imprimir la Gaceta Universitaria nueve millones se fue ahí, el dictamen de admisión que nos costaba se fue ahí, todas esas austeridades que hemos ido haciendo.

Entonces este año ya iniciamos con mil 100 millones de austeridad, de ahí se ha estado pagando todo, la reforma de pensiones este año , todavía no tenemos el presupuesto constitucional.

Para aquellos que nos dicen que ya van a dejar de ayudar en Papirolas porque ya tenemos el presupuesto constitucional les informo que hasta el 25 lo tenemos”. 

Con este ahorro también se ha pagado el programa de estímulos, el incremento a las pensiones, las convocatorias y los fondos de becas para los posgrados, entre mucho más.


Rocío López Fonseca