Abejas: última esperanza del planeta | La miel falsa, el otro riesgo para los apicultores que la autoridad no ha puesto en alerta



Guadalajara, Jalisco. 

Actualmente el Mercado Corona, ubicado en el Centro de Guadalajara, es un punto de venta de miel falsa, aseguran apicultores de Jalisco.

El precio de la miel va de los 150 a 250 pesos el kilo; sin embargo, debido a la acaparación del mercado por parte de la miel falsa, las industrias malbaratan el costo y la compran a 60 pesos. Situación que afecta a los apicultores.

El pasado 19 de mayo, los productores de miel del estado, se manifestaron afuera del Congreso de Jalisco para denunciar la falta de apoyo para combatir el mercado desleal que representa un riesgo.

“Sobre la miel falta, las autoridades no han hecho nada. Fui a la secretaría de comercio y me dijeron que no era su competencia. Hablé a la Profeco y me dijeron que no era su competencia. En una parte de la Ley Apícola viene que la Cofepris y el sector salud pueden intervenir, pero no he ido. Afecta mucho este problema de la miel falsa. Incluso en el Mercado Corona le llaman miel comercial”.

Se buscó en los portales de la Secretaría de Salud Jalisco y de la Comisión Federal para la Protección para la Protección contra Riesgos Sanitarios información que alerte a los consumidores acerca de la distribución de la miel falsa y de los impactos a la salud; sin embargo, no se registró campaña alguna vigente.

Actualmente Jalisco exporta el 70 por ciento de la miel que produce a países de Europa, principalmente Alemania, país al que vende también la cera de abeja.

El especialista en apicultura de la Universidad de Guadalajara, Sergio Álvarez Barajas, mencionó que la miel de Jalisco es muy cotizada en el mercado internacional.

“Alemania, Italia e Inglaterra le compran primero a Jalisco porque produce una de las mieles más ricas y beneficiosas para la salud: la miel multifloral. Chiapas a pesar de tener mucha vegetación, Yucatán y Campeche sus abejas producen mieles uniflorales que van de una a 10 flores solamente”.

Además de la miel adulterada proveniente en su mayoría de China, Sergio Álvarez puntualizó que también los productores pequeños caen en malas prácticas al rebajar la miel con fructosa, líquido azucarado que reciben como apoyo por parte de las autoridades federales.

Ante tal situación se le cuestionó a Juan Manuel Rojo qué tan cierto es esta práctica:

“En los meses de estiaje que son abril, mayo, junio y julio es cuando no hay nada y tenemos que alimentarlas porque si no se nos van o se pierden las colonias”.

Sin embargo, aseguró que se alimenta con agua y azúcar. Juan Manuel dio una serie de tips para que los consumidores tengan certeza si es falsa y verdadera.

  1. Poner en un frasco una cucharada de miel y tres de agua natural.
  2. Revolver la miel y el agua.
  3. Introducir alcohol del 96 y resolverlo.

La miel falsa se va a tornar en agua blanca, mientras que la miel verdadera mantendrá la cristalización de la miel pura.

Como consumidor, ¿Las autoridades de México y de Jalisco te han alertado acerca de la venta de miel falsa y sus impactos en la salud?


No te pierdas la entrega final de "Abejas: última esperanza del planeta".


María Ramírez Blanco