Piden que se informe a candidatos cuáles son los “focos rojos” de inseguridad previo a las campañas electorales




Guadalajara, Jalisco. 

En las elecciones de 2021 en Jalisco fueron asesinados nueve candidatos a diversos cargos de elección, según el estudio “Crimen organizado y el proceso electoral” 2020-2021, elaborado por la consultora Integralia.

Con ese antecedente, la diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, hizo un llamado al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, para que se convoque de nuevo a la mesa de coordinación para revisar el tema de seguridad pública.

La legisladora coincide con el gobernador Enrique Alfaro, en que “no se politice” el tema de la inseguridad en el estado, pero pidió que se otorgue toda la información a los partidos y a sus candidatos, del mapa de riesgo en la entidad, esto con el fin de tomar medidas que prevengan cualquier agresión o conflicto durante las campañas proselitistas.

“La verdad es que Jalisco está en ‘números rojos’. No puede ser un tema que estemos politizando, no podemos sacar ‘raja’ de este tema, más bien, necesitamos ponernos a trabajar a coordinarnos, es un asunto que compete a los tres órdenes de gobierno: al gobierno federal, al gobierno local y al gobierno municipal.

Y ojo, no es solamente la seguridad de las y los candidatos, es la seguridad de la población de Jalisco” dijo.

La solicitud que hizo la diputada panista se da a raíz de que la semana anterior asesinaron al pre candidato a alcalde de Mascota, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Vera Alaniz.

La solicitud la presentó Mirelle Montes en el Congreso local, como un punto de acuerdo, donde resaltó que no se ha dado información de mapas de riesgo de inseguridad en elecciones en Jalisco.

“Necesitamos contar con mapas de riesgo, no existen los mapas de riesgo.

Si bien es cierto, hubo una reunión, donde se invitó a los presidentes de partidos, a funcionarios del Gobierno de Jalisco y a autoridades del ámbito federal y electoral, nunca se presentó un mapa de riesgo. Necesitamos partir de ahí, hay que colaborar también con el INE, por que ya tienen un protocolo con el tema de seguridad que fue emitido en el pasado proceso electoral y sobre esto hay que continuar y fortalecerlo muy bien”, subrayó.

  • La legisladora panista precisó que en Jalisco existen “focos rojos” que el INE califica como “complejos” para la integración de casillas en los municipios de la región Altos Norte, Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Lagos de Moreno; Sierra Occidental, en Mazamitla; y en la propia Área Metropolitana, en el municipio de Tlaquepaque.

Ignacio Pérez Vega