La superficie de la mariposa monarca en México cae un 59,3 % respecto de 2023
Fotografía: Armando Solís - Xinhua




Ciudad de México, México. 

La superficie que la mariposa monarca ocupó esta temporada de invierno 2023-2024 en México fue de 0,9 hectáreas, lo que significa una caída del 59,3 % respecto de la que ocupó en 2023, según apuntó este miércoles la Directora General de Conservación, Gloria Tavera.

En una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se presentó el informe que detalla el monitoreo de la especie en peligro de extinción durante su estancia en México, elaborado en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

“Esta temporada (…) 2023-2024 tenemos una superficie ocupada de 0,9 hectáreas”,

señaló la directora, que apuntó la disminución del 59,3 % que supone respecto de los datos del año anterior, cuando esta especie ocupó 2,21 hectáreas en México.

Cifras similares se registraron en la temporada 2013-2014, con 0,67 hectáreas ocupadas por la mariposa monarca, lo que supuso el “año más crítico” para el polinizador, en palabras del titular de Conanp, Humberto Adán Peña.

  • Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo aproximadamente de cada año, un fenómeno migratorio que fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En México, las mariposas monarca, conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los bordes de las mismas, permanecen en los bosques montañosos de los céntricos estados de Michoacán y Estado de México.

Este año, las colonias más grandes se detectaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), ubicada en Michoacán, lo que significa, para los organismos públicos, que tan necesario

es cuidar este entorno como los clasificados de Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca.