Con anuncio de reingeniería, celebran 160 años de la biblioteca pública Juan José Arreola
fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con la promesa desde la Rectoría General de revisar las carencias que enfrenta la biblioteca pública “Juan José Arreola”, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron inicio a la semana cultural con la que se conmemorará el 160 aniversario de este recinto.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que se buscará una reingeniería para este espacio histórico en la ciudad, y el más grande de México, al igual que en todo su sistema de bibliotecas, para que sean lugares de encuentro entre los estudiantes.

“En su historia reciente, al cambiar del inmueble, sigue teniendo el mismo personal que tenía cuando no era la biblioteca más grande de México y asumo el compromiso de revisar las carencias con las que opera esta biblioteca, que me consta que podemos dar más servicios, que podemos ponerla más a disposición, aunque materialmente es imposible por el poco personal que tiene”.

Dijo que también se buscará cambiar la situación salarial de los bibliotecarios.

El director de este espacio universitario, Trinidad Padilla López, resaltó la importancia de este lugar que se fundó el 24 de julio de 1861

“Esta biblioteca ha fungido un papel esencial para equiparar las desigualdades, para dar acceso a la formación y educación continua de jóvenes y adultos; ha brindado un espacio para actividades sociales, recreativas, culturales sin costo alguno; ha permitido encontrar belleza en aquellos que han encontrado un libro, una película o simplemente un espacio”.

El 16 de septiembre de 1925, esta biblioteca pasó a formar parte de la UdeG. Ha tenido tres sedes, la más reciente en el Centro Cultural Universitario, a la que se mudó en 2012. Mantiene el archivo sonoro de Radio Universidad de Guadalajara, una hemeroteca histórica de la época contemporánea, y una colección de lenguas indígenas compuesta por 166 volúmenes y 128 títulos.


Fatima Aguilar