Anuncian portal para tramitar incapacidades por COVID-19 ante el IMSS… y falla
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Demostrarle a tu patrón que tienes COVID-19 no es tan fácil.

En un intento por frenar las cadenas de contagio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, relanzó el “Permiso COVID-19”, con el que las personas contagiadas harían su trámite de incapacidad mediante la aplicación web, disponible en la página www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

El IMSS dijo que confía en la palabra de los derechohabientes en medio de una ola de nuevos brotes, pues con este comprobante podrías tener un permiso para ausentarte hasta por siete días si tienes síntomas y cinco para las personas asintomáticas que tengan una prueba positiva de COVID-19.

Sin embargo, los usuarios se quejaron de que el sistema está lento y marca errores.

Hubo quejas dirigidas al Seguro Social en sus redes sociales porque hubo quienes intentaron entrar al sistema por más de dos horas y media en algunos casos, y no fue posible concluir el trámite porque desplegaba una pantalla que marcaba error.

Video: cortesía

Otros trabajadores intentaron obtener su incapacidad, pero al final tuvieron que acudir de manera presencial.

Usuarios de la clínica 1 en Guadalajara dijeron que estaba abarrotada. Había unos 200 y la mayoría de ellos iba por su incapacidad.

Canal 44 intentó hacer un registro, pero la página indicaba que era necesario usar el navegador Google Chrome… a pesar de que esa fue la plataforma que se utilizó para el ejercicio.

Otro obstáculo para comprobar si tienes COVID-19 es que, según personal del Seguro Social, esta aplicación solamente puede ayudarte a comprobar tres días. Entonces, un familiar tiene que ir personalmente a tramitar la incapacidad en caso de que necesites más tiempo, en una fila en la que también hay personas esperando una prueba de COVID-19, en clínicas donde hay largas filas y en un entorno de alta transmisión de la enfermedad.


Elizabeth Ortiz