Guadalajara, Jalisco.
Analizan la problemática del acoso y violencia en las calles, durante el Foro de Ciudades Vivas, Mujeres Seguras, las expertas expusieron la alta incidencia de este problema en el país, la falta de infraestructura, y políticas públicas para su protección en espacios públicos.
A nivel nacional siete de cada 10 personas declararon haber visto a un hombre acosar física y verbalmente a una mujer en la calle, sin embargo el problema ha sido poco abordado, reconoció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.
Por su parte, la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina, María Nieves Rico Ibáñez, evidenció, que además del déficit laboral para las mujeres, la falta de una política pública, programas y proyectos con perspectiva de género para espacios públicos están aislados.
Mientras que el Gobierno de Jalisco reconoce que tanto en las calles y en el transporte público del Estado la mujeres enfrentan acoso y violencia, por ello, la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujeres, Erika Loyo se pronunció por una ciudad con perspectiva y desde la vivencia de ellas; expuso la problemática que viven las mujeres cada vez que caminan por las calles.
Por su parte, el mandatario Jorge Aristóteles Sandoval reconoce que las calles fueron hechas por y para los hombres; asimismo se mostró a favor de rediseñar los espacios públicos para que las mujeres caminen por lugares seguros.
Aseguró que los resultados del Foro Ciudades Vivas, Mujeres Seguras, retos y desafío para transformar el presente, serán incorporados en las políticas públicas del Estado de Jalisco.