La amenaza de Trump: un golpe a la economía y a las familias mexicanas
Fotografía: EFE/ Luis Torres




 Guadalajara, Jalisco.

Las remesas son un mal necesario para la economía mexicana, sin embargo, ante las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump, de ponerle un impuesto a las remesas, éstas bajarán, el año pasado su crecimiento fue de 5 por ciento y para este año se espera sea de 2.7 por ciento.

El profesor del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Rafael Espinosa Ramírez, agrega:

“Las remesas es como el esposo tóxico pero es buen proveedor, no es deseable el esposo tóxico pero es buen proveedor, las remesas no son deseables, es decir, un país con remesas es un país que habla acerca de su incapacidad económica para poder tener el empleo suficiente para su gente”.

Remesas no son un síntoma de una economía sana, es el síntoma de una economía que tiene carencias fuertes, pero bueno, que bueno que nos dan remesas siempre es recibido el dinero”.

En cuanto al impacto de la deportación masiva de migrantes que amenazó el mandatario estadounidense, repercutirá no solo en la caída de remesas sino en el crecimiento del comercio informal.

Pero también en la precarización del trabajo, ya que al haber muchas personas necesitadas de trabajo se verán obligadas a aceptar algún empleo aunque no tenga lo mínimo que obliga la ley, lamenta el profesor del Departamento de Economía del CUCEA, Clemente Hernández Rodríguez:

“Veríamos un exceso de oferta laboral más personas queriendo trabajar, esto que significa, que el de la economía informal seguramente se va a ampliar y formalmente significaría que los empresarios no tendrían incentivos a respetar los incrementos de salarios mínimos que ponga el gobierno federal.

Porque hay mucha fuerza laboral disponible, entonces serían esos los impactos directos”.

Según estimaciones, alrededor de cinco millones de familias dependen de las remesas de sus familiares por lo que estarían en aprietos.

Además recordó que la migración no es sólo cuestión de ganar mejor, sino en la actualidad tiene mucho que ver con la violencia que viven quienes deciden emigrar, detalla el Coordinador del doctorado en estudios económicos, Antonio Ruiz Porras:

“Parte de los movimientos de migración hacia Estados Unidos, están asociados también en el caso particular de Jalisco a lo que es la violencia y esto no es casualidad que otro estado que manda muchos migrantes también tiene la misma situación y lo mismo Michoacán”.

  • Jalisco en el 2024 se ubicó en el tercer lugar en número de remesas en el país, hace dos año se ubicó en el primer lugar, la Zona Metropolitana de Guadalajara y Tepatitlán son los municipios que más recibieron remesas el año pasado.

Rocío López Fonseca