Alta Comisionada de la ONU analiza nombramiento de titular de la CEDH en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la intervención que le solicitaron colectivos, familias de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil al señalar un proceso ilegal para elegir a la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, ya analiza cómo llevaron a cabo el procedimiento los diputados locales.

Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de dicha Oficina, aseguró que tienen la facultad para hacerlo, y en caso de confirmar un proceso ilegal, el estudio podría concluir en un carta delegación o comunicación dirigida a los legisladores locales, frente a la importancia que tiene la independencia de estos organismos.

“Pero más allá del curso o acción que se defina, yo lo que quiero enfatizar es que los organismos públicos de derechos humanos son instancias fundamentales para la salvaguarda y la protección de los derechos humanos en cualquier país del mundo y particularmente en las entidades federativas como Jalisco que enfrentan un reto mayúsculo para la salvaguarda de los derechos humanos de las personas. Entonces lo que le puedo comentar, es que efectivamente, esa comunicación se ha recibido y está en un proceso de análisis”.

Aseguró que para finalizar este análisis no existe una fecha, pues deben analizar con “seriedad y detenimiento” por la trascendencia e importancia que tienen este tipo de procesos en los estados.

Prefirió no opinar respecto a si este proceso tiene indicios de una ilegalidad con la justificación de que no tiene elementos y el análisis acaba de comenzar.


Fatima Aguilar