Alfaro retoma idea de Refundación para dejar modelo centralista que tanta sangre costó al país
Fotografía: EFE - Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro retomará la idea de Refundación, con la que inició su gestión para mandar un mensaje claro de dejar un modelo centralista, “que tanta sangre le costó al país”.

A un año de nuestro bicentenario, Enrique Ibarra Pedroza presentó libro El Nacimiento de Jalisco 1808 – 1825. En ese contexto, el gobernador dijo que el eslogan del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de abrazos, no balazos, no es nuevo:

“Esta idea de los abrazos en lugar de los balazos no es una idea nueva: María Josefa Rodríguez, Viuda de Pedro Romero de Terreros, en 1815 le escribió una carta al Virrey de la Nueva España para lamentarse de la lucha entre realistas e insurgentes con un contenido visionario que decía: de qué le servirá al rey una extensión tan diltatada de tierra sin población, de qué la riqueza de sus minas ni los frutos preciosos que producen, si no hay mano para el cultivo de las unas y el beneficio de las otras. No se quieren persuadir de que esta guerra debe terminar con abrazos y no a balazos”.

Además, dijo que cuando inicie en la entidad el análisis del nuevo pacto fiscal, hay que retomar la idea de la Refundación.

“La idea de la Refundación se tiene que retomar y cómo en el marco de la celebración de los 200 años la relación entre estados y la federación tiene que cobrar un nuevo significado: cómo podemos desde Jalisco mandar un mensaje contundente en el que más allá de colores y de partidos no dejemos margen al regreso de un modelo centralista que ya tanta sangre le costó al país. Esa lucha siempre valdrá la pena”.


Elizabeth Ortiz