Guadalajara, Jalisco.
Ante el silencio por parte de las autoridades municipales de Tala hacia la petición de los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil por el Valle que se oponen al relleno sanitario Intermunicipal que buscan crear: Tala, El Arenal, Amatitán y Tequila. Manifestantes interceptaron al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien se comprometió en abrir una mesa de diálogo para discutir el tema.
“El tema tiene que ver con un anuncio que hicieron los presidentes municipales para encontrar una solución al tema de la basura es algo estrictamente municipal pero ofrecimos una mesa de diálogo para antes de aprobar la autorización en materia ambiental se pueda escuchar la opinión de todos. Entendemos que es un tema sensible, vamos a hablar con los vecinos y buscar presidentes municipales como dar salida a esto”.
Uno de los factores por el cual los manifestantes no quieren el relleno Intermunicipal, es porque daría pie a que la basura del Área Metropolitana de Guadalajara se lleve a Tala; sin embargo, Alfaro aseguró que mientras sea gobernador de Jalisco eso no pasará.
Fotografía: cortesía
A la fecha Tala es el único municipio que aprobó durante el mes de abril en sesión de cabildo la creación de la intermunicipalidad.
Anabel Dávalos Padilla integrante del colectivo, detalló lo que el presidente municipal les comentó al respecto.
“Lo que salió a decir el presidente de Tala, Antonio Casillas fue que se firmó un documento para conocer el proyecto, que no es un hecho que se vaya a llevar y que desconocen al día de hoy”.
De acuerdo con los manifestantes será la siguiente semana que se acuerde la fecha y hora para la mesa de diálogo.
- Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente: un llamado a la acción ante los retos sostenibles en Jalisco y América Latina- 15 agosto, 2023
- Jalisco ofrece diplomado gratuito para la transformación digital de Pymes- 14 agosto, 2023
- Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno- 14 agosto, 2023