Guadalajara, Jalisco.
El sistema pensionario de los trabajadores de los tres poderes y los ayuntamientos puede sufrir una situación de colapso si no se hace algo para remediarlo.
Por ello, el diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que esta 64 Legislatura tiene que retomar el proyecto para reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).
La anterior Legislatura realizó diversos foros con sindicatos y federación de gremios.
Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
El diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, asumió la presidencia de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso, instancia a la que le corresponde abordar el tema de la Ley del Ipejal.
“El tema pensionario para nosotros es fundamental. Nosotros sabemos perfectamente que estamos sentados como estado en una ‘bomba de tiempo’.
Pensiones tiene un grave problema de sustentabilidad y va a llegar un momento en el que, de no tomarse acciones de fondo, esto le va a generar un problema de viabilidad o de sustentabilidad económica al estado.
Nosotros estamos totalmente conscientes de ello y eso es parte de nuestra agenda y nosotros también hay que decirlo con toda franqueza, queremos aportar la experiencia de la Universidad de Guadalajara que ha logrado ser una institución con plena estabilidad presupuestal”, precisó.
En la anterior Legislatura, los sindicatos se opusieron a cualquier incremento en la aportación de los trabajadores al fondo de pensiones del Ipejal.
Sin embargo, esa es la base de la salud financiera de cualquier sistema de pensiones y el de la UdeG es un ejemplo de ello, expresó el legislador y ex rector general de la Universidad.
“Todos los modelos pensionarios implican una aportación. La base de la salud financiera de un sistema pensionario es cuanto le estás metiendo, en comparación con cuánto estás aportando a los beneficiarios. Ese balance incluso llega a una precisión matemática, geométrica.
Entonces, realmente sí se necesita el crecimiento de aportaciones. Aquí estamos viendo que el estado es una parte y el trabajador es la otra. Aquí hay que hacer un balance que no afecte a ninguna de las dos partes”, precisó.
En la UdeG la aportación económica a su fondo de pensiones es paritaria, lo que pone la institución lo pone el trabajador, en el mismo porcentaje, dijo Tonatiuh Bravo.
- A diferencia del Ipejal, en la UdeG no hay pensiones directivas.
- Entregan centros de salud en Los Cajones y San Sebastián de la etnia wixaritari - 18 noviembre, 2024
- Candidaturas de la diversidad sexual en MC lograron tres alcaldías y regidores en otros 13 municipios - 18 noviembre, 2024
- Esta Legislatura debe entrarle a realizar reformas a la Ley del Ipejal para darle viabilidad - 18 noviembre, 2024