Alcaldes planean hacer un “SIAPA” de la basura en zona metropolitana
Fotografía: Captura de Pantalla facebook Sergio Chávez.




Guadalajara, Jalisco.

A 36 días de iniciar el primer paso jurídico en las oficinas de la empresa que se encarga de recolectar basura, CAABSA, los alcaldes de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto están buscando la forma de solucionar la disposición de desechos en caso de que la compañía siga inclumpliendo.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, indicó que el 8 de julio la empresa respondió, de manera escueta y hasta con un disco en blanco.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, expuso:

“Además estamos trabajando también para exigir con puntualidad que la empresa pueda presentar un informe de recuperación y remediación del predio Los Laureles que esté altamente impactado por, desafortunadamente años de abandono y de saturación de este relleno de residuos sólidos”.

Por otra parte, el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, mencionó cuál es la alternativa a los incumplimientos.

“Lo que estamos tratando de buscar es un SIAPA de la basura para que pueda tener una visión metropolitana, invitar a otros municipios a que se sumen y ya no depender de la concesión o de una empresa privada sino que los propios gobiernos municipales podamos tener el control de la recolección de nuestros residuos”.


Elizabeth Ortiz