Guadalajara, Jalisco.
La contaminación ambiental emitida por los autos, la industria, entre otras causas, son de los precursores de algunos casos como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y del aire doméstico se asocian a 6.7 millones de muertes prematuras cada año, advierte la OMS.
Y ante el incremento de más días con inversiones térmicas debido a la combinación del frío y la contaminación, especialistas llaman a las nuevas autoridades estatales a actualizar sus políticas públicas y mecanismos de medición.
Así como incrementar las estaciones de monitoreo para atender este grave problema de salud pública, habla el profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez:
“Primero que nada tendríamos que tener un diagnóstico bien establecido de cuales son la cantidad de los contaminantes de manera real y para eso necesitamos una actualización y ampliación de la Red de Monitoreo Atmosférico.
Necesitamos además tomar medidas pertinentes como la verificación responsable, mejorar la calidad de las gasolinas, tener una semaforización sincronizada para no estar frenando cada dos cuadras.
Necesitamos eliminar una gran cantidad de topes que hay en esta ciudad que ni siquiera son legales y mejorar las vialidades para que el transporte sea más fluido, poner horarios alternativos de entrada a las escuelas y trabajos para evitar esos grandes congestionamientos”.
El experto enlista cuáles son las principales causas de contaminación en las grandes ciudades:
“las fuentes más importantes de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya ha sido estudiado en mucho tiempo son los vehículos automotores, (...) el transporte general el 70, 80 por ciento de la contaminación que tenemos en esta ciudad, después vienen los servicios y la industria, todos pensaríamos que es la industria, pero no”.
Algunas de las sustancias que se miden en las estaciones de monitoreo son Monóxido de carbono, Óxidos de nitrógeno, Bióxido de azufre, Ozono, entre otras, sin embargo, hay otros contaminantes que ni siquiera son medidos.
- Entre las afecciones inmediatas a la salud provocadas por la contaminación ambiental están la irritación de las vías respiratorias, de los ojos y hasta de la piel. Pero el daño en la salud va más allá de los respiratorios, hay estudios en el mundo en donde se relaciona la presencia de Alzheimer y el precursor en común es la contaminación ambiental.
- Aire contaminado: el cáncer que inunda los pulmones de millones- 07 enero, 2025
- Jalisco, primer lugar en muertes por dengue; prevén más casos en 2025 - 07 enero, 2025
- Advierten aumento de 5% en accidentes durante el periodo vacacional - 06 enero, 2025