Afecta a consumidores aumento al precio de la tortilla en Guadalajara
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Durante el primer mes del año, el kilo de la tortilla en el Área Metropolitana de Guadalajara ha comenzado a venderse entre los 24 y 28 pesos; algo que sorprende y afecta a los consumidores más recurrentes de este producto.

Jaime Santos, uno de los dueños de la Taquería El Vaquero en Mezquitán Country, compartió su preocupación con el incremento acelerado en el precio de la tortilla, pues es el insumo que más ha tenido aumentos, sin que puedan cargarlo al consumidor final porque sus ventas bajarían.

“Ahorita está a 25 pesos el kilo, y antes la agarrábamos a 16, hace dos años, ha subido bastante. Nos sube la tortilla, nos sube el precio de todo, la carne, la verdura, y nada ha bajado de eso. Nos hacen pues que subamos los precios de los tacos y a la gente se les hacen más caros, también uno no puede subirlos a más precio porque no venderíamos pues”.

Los dueños de este puesto, ubicado sobre Gregorio Dávila y Plan de San Luis, aseguraron que el aumento en los precios de este insumo, y de otros, lo comenzaron a ver desde que terminó la pandemia, sin que se detengan. Sus compras de la tortilla son al mayoreo y baja a 25 pesos, pero al público en general se vende a 28.

José Fausto, un consumidor, también se dice afectado por los costos de la tortilla, pero ha optado por buscar las opciones más accesibles en su colonia, así pudo encontrar una donde el precio baja a 24 pesos.

“Y aquí la tortilla es excelente, la verdad, yo diario llego aquí a comprar, a 12 pesos el medio kilo, 24 el kilo. Sí porque la tortilla es diferente, no he platicado con los dueños, pero he visto tortilla más cara, y no aquí, me agarra la pasada, entonces, todo perfecto".

Esta tortillería ubicada sobre la calle Nicolás Romero en el Barrio de San Bernardo también ofrece a sus clientes la opción de comprar tortilla fría y del día anterior a 15 pesos el kilo, casi un 40 por ciento más barata.


Fatima Aguilar