Guadalajara, Jalisco.
Un camino trazado a lápiz en papel es el del caricaturista Darío Castillejos, quien en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue reconocido este 7 de diciembre con La Catrina, homenaje del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en conjunto al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
Crítico de la política, creativo, persistente, esos son sólo algunos de los rasgos por los cuales le fue realizado este homenaje a Castillejos, quien entre lágrimas recordó a esas personas que le han acompañado en el proceso.
Como su esposa, amigos y mentores, y aquellos que no estuvieron de acuerdo, como su padre, quien deseaba fuese abogado.
En su discurso compartió lo siguiente:
“Dicen por ahí que lo importante no es hacer la apuesta, sino mantenerla, en mi caso, el oficio de caricaturista ha consistido precisamente en ello, una apuesta que he decidido mantener desde que era un niño.
Y es que un buen día, de esos comunes en los que estaba en la soledad de mi estudio, un espacio entre la hierba en un terreno baldío, me hice una promesa para la vida futura: Yo sería un dibujante”.
El camino para llegar hasta este punto no ha sido fácil, pues Castillejos se ha enfrentado a obstáculos como los intentos de censura por manifestarse sobre aquello en lo que no está de acuerdo.
Pero a pesar de ello, en su carrera ha conseguido cosas como publicar sus obras en distintos medios de comunicación dentro y fuera de México, diversos galardones, y una exposición constante en materiales literarios y otros espacios.
Castillejos nació en Oaxaca un 1 de octubre de 1974, aunque esta es la fecha oficial, pues en algún momento compartió al equipo que entrega La Catrina que nació un 16 de septiembre de 1974
Sólo que por las complejidades de la burocracia, su madre lo registró después para no pagar la multa por no hacer el trámite a tiempo.
Para finalizar, Castillejos recordó una definición de lo que es la felicidad, y agregó:
“Nuestra profesión es muy digna, alzar la voz contra la represión es muy digno, ser inconforme ante la injusticia y afilar la pluma contra la corrupción es un ideal muy digno, soñar con vivir la ilusión de niños es muy digno,
permanecer firme y luchar contra el temor es digno, mantener la apuesta por la crítica es necesario hoy y merece nuestro esfuerzo constante, en aras del ideal más digno, la libertad. Muchas gracias”.
Te puede interesar
- Crítico e inconforme con las injusticias: Darío Castillejos es ganador de La Catrina 2024- 07 diciembre, 2024
- ‘La Danza de los cisnes’: Claudia Ramírez y Raiza Revelles presentan su novela en la FIL- 07 diciembre, 2024
- Patricia Guzmán presenta su historia de lucha contra el cáncer de mama ‘El amor en lugar del miedo’- 07 diciembre, 2024