Guadalajara, Jalisco.
Ver una conferencia de la divulgadora científica Julieta Fierro es presenciar un momento de diversión, pues ella mantiene el vínculo entre el juego y el aprendizaje.
De esa manera es que presentó su libro ‘Las nuevas herramientas de la astronomía’ frente a una sala donde los asientos disponibles no fueron suficientes, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Julieta Fierro al comenzar, dijo sobre la astronomía que está relacionada con distintas materias que explican el funcionamiento y composición del universo, como la biología:
“La astronomía es interesante porque es multidisciplinaria, se puede acercar uno a ella a través del arte, todos hemos visto imágenes extraordinarias, por todo el mundo hay imágenes que tienen que ver con la astronomía.
La astronomía también tiene que ver con la biología porque se han descubierto miles de planetas extrasolares, y como se imaginarán, a todos nos interesa encontrar vida extraterrestre”.
A partir de ahí, es que convocó en distintas ocasiones a participantes que, con objetos y demostraciones sencillas, fueron parte de las explicaciones de Julieta Fierro con la intención de facilitar la comprensión, por ejemplo, de temas relacionados a las posibilidades de vida en otros planetas.
- De igual manera, otros temas que explicó fueron el funcionamiento de la gravedad, qué sucede con los agujeros negros, con los agujeros de gusano, la formación de los planetas, las características de las estrellas y la luz; todos esto para entender desde lo más básico qué sucede con el espacio exterior y con el origen de las cosas.
Su libro, de extensión corta y con un lenguaje sencillo, está dividido en los capítulos “Los neutrinos”, “El Big Bang”, “Las ondas gravitacionales”, “El telescopio espacial James Webb” y “La ciencia avanza poco a poco”.
Además, en su ponencia Julieta Fierro habló del papel de la ciencia para conocer nuestro entorno cada vez más, con las investigaciones sobre las ondas gravitacionales como ejemplo, y cómo científicos experimentaron y fallaron hasta encontrar la información que necesitaban:
“Y el experimento falló, como muchas veces falla la ciencia, pero la ciencia aprende de sus errores, o sea que si fallamos no nos echamos a la perdición, sino avanzamos, nos damos cuenta que podemos mejorar.
Y qué pasó, se mejoraron los posicionadores globales, por eso ustedes tiene Waze y Google Maps, y esas aplicaciones son gracias a esos investigadores que estudiaron las ondas gravitacionales”.
- Entre dinámicas y risas, Julieta Fierro presenta su libro ‘Las nuevas herramientas de la Astronomía’- 07 diciembre, 2024
- Crítico e inconforme con las injusticias: Darío Castillejos es ganador de La Catrina 2024- 07 diciembre, 2024
- ‘La Danza de los cisnes’: Claudia Ramírez y Raiza Revelles presentan su novela en la FIL- 07 diciembre, 2024