Adolescentes y jóvenes principales afectados por dengue con signos de alarma y grave
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Salud alerta que los casos con signo de alarma y graves se están presentando en jóvenes a partir de los 15 años, explica el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Roberto Carlos Rivera Ávila: 

“Son adultos jóvenes que todavía están en la escuela 15 a 19 digamos a los 20 tantos y el resto es población en edad productiva,

el riesgo es que se nos enferme una gran cantidad de población en edad productiva y que se vean afectadas las actividades escolares y económicas

la otra también es que estamos viendo personas que ya se enfermaron  previamente y de que tengamos más casos en ese grupo etario de dengue grave, con signos de alarma y que requieran hospitalización”. 

Además con la llegada este año de un serotipo que no había en Jalisco, el 3, el riesgo de casos de reinfección en personas que anteriormente ya habían enfermado incrementa. 

  • El funcionario reiteró la importancia de acudir ante cualquier sospecha de dengue a consulta en los centros de salud o unidades médicas, ya que los especialistas determinarán a quienes se les harán pruebas para confirmar el diagnóstico.  

Los síntomas de alarma son:

  • vómito persistente
  • dolor abdominal intenso
  • somnolencia
  • alteraciones de conciencia
  • fiebre que no baja, entre otros. 

Cabe recordar que Jalisco sigue en el primer lugar por número de enfermos del país,  sumando 8 mil 436 casos y una muerte. Esta semana se confirmaron  842 nuevos casos.

El 70 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá.

La dependencia informa que la semana del 14 al 18 de octubre trabajarán en las colonias:

Agua fría, Lomas de Tabachines, Colinas de Tabachines, Balcones de la Cantera, Lomas del Camichín, Loma Dorada, Jalisco I, II y III, Loma Bonita, Basilio Vadillo, Nueva Santa María, Francisco I. Madero, Terralta, Miravalle, El Tapatío, Rancho Nuevo, Echeverría, Autocinema, La Esperanza, Balcones de Oblatos, Talpita y Blanco y Cuéllar.


Rocío López Fonseca