Activistas se manifiestan en contra de la violencia animal
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Un grupo de activistas se manifestó frente al Congreso de Jalisco para visibilizar que en todo el estado hay violencia animal, las autoridades son omisas y por eso es necesario que se abran las convocatorias para que más ciudadanos se puedan incluir en las mesas de trabajo.

Comenta Consuelo Salinas de "Yo hablo por ellos":

“Nosotros queremos trabajar con el Consejo Estatal de Protección Animal en un plan de política pública para que desde los centros de control se hagan responsables de las buenas leyes y manejos de los animales, y afuera la gente se haga responsable, porque los centros de control mas que controlar están fomentando la irresponsabilidad y hay mucho maltrato de las perreras”.

Resulta que hay mucho sacrificio de animales y no hay presupuesto para atenderlos. Por ello, los activistas quieren que la esterilización sea obligatoria, además de que haya un hospital público, que ya lo decretó la Cámara de Diputados.

Los chips para evitar que se pierdan las mascotas llegaban a costar 250 pesos hace seis años, pero su costo real es de menos de un dólar.

Mientras tanto, persiste el maltrato en plena ola de calor:

“Los amarran, los dejan en las azoteas, creen que sus cojinetes aguantan el sol, se queman, acabamos de terminar unos 55 o 6 reportes de azotea y dos estaban muertos, amarrados, no hay como soporten estas temperaturas”.

La vocera de naturaleza animal en Jalisco, Susana Cruz Aguilar, criticó las siguientes prácticas:

“A nuestras páginas llegan muchísima queja de la gente que los tiene en patios, en las azoteas, que los dejan en la calle, que no tienen resguardo, que no les ponen agua, que están encadenados a la intemperie, pero no nada más perros, aves, hubo reporte de cerdos, hay un reporte de la semana pasada de caballos, que estaban en un terreno, maltratados, sin agua y sin refugio”.


Elizabeth Ortiz