Organizaciones y activistas exigen reponer proceso para nombrar a titular de la CEDHJ
Fotografía: Mario Lozano.




Guadalajara, Jalisco.

Por ser un proceso ilegal y debido a que la elegida no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, organizaciones de la sociedad civil, activistas, colectivos, así como defensoras y defensores de derechos humanos exigieron a diputados locales reponer el proceso para nombrar a quien encabece la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Mediante un comunicado, 74 organizaciones y 36 defensores enfatizaron en que se requiere un nuevo procedimiento apegado a los más altos estándares internacionales y construirlo en conjunto con víctimas, sociedad civil y defensores para que la persona nombrada sí cumpla con los requisitos de ley, tenga preparación y capacidad de responder a la crisis de derechos humanos que vive Jalisco.

Pidieron que también sea transparente, amplio y participativo para acordar reformas a la Ley de la Comisión, pero además la creación y aprobación de una Ley de Designaciones Públicas.

En el documento recordaron que desde el primer momento en que la Comisión Legislativa de Derechos Humanos anunció este proceso de elección señalaron las deficiencias del mismo, pero los diputados nunca tomaron en cuenta estas observaciones y prefirieron hacerlo de manera “ilegal”, “oscura”, “acelerada” y “excluyente”.

Faltaron criterios específicos, transparentes y claros para la evaluación de los perfiles, algo que llevó a los diputados locales a declarar como elegibles a los 29 aspirantes, cuando no todos cumplían con los requisitos, como no haber sido servidores públicos los últimos dos años en la administración federal, estatal o municipal. Tampoco entregaron la documentación completa, algunos tienen denuncias penales por acoso y hostigamiento laboral o no gozan de buena reputación, como establece la ley.

Para los firmantes de este pronunciamiento, fue eso lo que llevó al nombramiento de Luz del Carmen Godínez Godínez, quien es funcionaria en activo del Ayuntamiento de Guadalajara y en su documentación pública no se sustentan los conocimientos suficientes para atender la crisis en Jalisco, sólo se encuentran acotados a temas de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, hicieron hincapié en la falta de transparencia de los diputados locales, pues en la página del Congreso del Estado sólo se encuentran publicados los currículos y el ensayo de las y los aspirantes, pero no la carta con firma autógrafa en donde se manifiesta bajo protesta de decir verdad que no violan los requisitos de la convocatoria, como pasó con la nueva titular, y de existir dicho documento, advierten que Godínez Godínez incurriría en el delito de falsedad en declaración.


Fatima Aguilar