Activan emergencia atmosférica y suspenden clases vespertinas en Tlajomulco y El Salto
Foto: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Por un incendio en pastizal dentro de la presa El Ahogado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó a las 11 horas de este jueves una emergencia atmosférica para la población de El Salto y Tlajomulco;

tras esta medida la Secretaría de Educación informó que se suspenden las clases del turno vespertino en las comunidades afectadas.

Las colonias donde se mantiene esta determinación oficial son:

  • San José del Castillo
  • San José del quince
  • La Alameda
  • Parques del Castillo
  • Los Agaves
  • El Verde
  • Zapote del Valle 
  • Y Las Pintas, ya que el incendio se encuentra en una zona vecina al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La emergencia atmosférica es parte de una política pública sobre calidad del aire que se activa cuando ocurre un siniestro que genera emisiones puntuales intensas sobre la población y pone en riesgo su salud, de ahí que la Semadet recomienda

a quienes se encuentran cerca de esta intensa cobertura de contaminantes evitar actividades al aire libre y usar cubrebocas.

No atender estas indicaciones y exponerse a estas emisiones puede generar complicaciones respiratorias, irritación de ojos y garganta o incluso dificultad para respirar, por lo que las autoridades llaman a la población a mantenerse informados sobre la calidad del aire y la actualización de las medidas de protección a la salud.

Recordar que este año ha sido crítico en materia de emisiones por incendios principalmente forestales, ya que al corte de hoy se han activado 26 episodios de alerta y emergencia atmosférica en Jalisco, la mayoría en el Área Metropolitana de Guadalajara, además 40 episodios de precontingencia y contingencia atmosférica por contaminantes vehiculares.

Es decir, hemos estado sumergidos en pésima calidad del aire este primer trimestre del año

por lo que las autoridades han llamado a reducir las emisiones de nuestras actividades diarias y extremar medidas en vacaciones para evitar la generación de un incendio en pastizal o forestal.