Guadalajara, Jalisco.
Sin preparación académica ni experiencia en derecho ambiental, Iker Frangie Martínez Gallardo fue designado titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Proepa, por el gobernador Pablo Lemus; además de no cumplir con el perfil para ocupar el puesto, el nuevo procurador es hijo del actual presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade.
De acuerdo con su perfil público, el nuevo funcionario es abogado con experiencia en dirección de empresas privadas, asesoría en materia bursátil y además es fundador del despacho Frangie y Abogados, especializado en derecho inmobiliario, corporativo y litigio mercantil.
En ningún espacio se especifica formación académica ni desempeño en el área ambiental, que es la que ahora ejercerá como procurador estatal.
Canal 44 solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial precisar esta información sobre el nuevo funcionario, pero no ha entregado documentos que acrediten contar con el perfil para el puesto.
Además de esto, el nuevo procurador podría incurrir en conflicto de interés, toda vez que se encargará de perseguir delitos ambientales de índole estatal y garantizar la conservación y restauración del equilibrio ecológico, en los cuales se ha visto involucrado el ayuntamiento de Zapopan debido a la autorización de proyectos privados y gubernamentales.
- El último escándalo de este tipo fue en el bosque Nixticuil, donde el gobierno de Zapopan prevé construir un supuesto centro de educación ambiental en plena zona protegida; si bien ciudadanos denunciaron ante la Proepa, el procurador Iker Frangie sería el encargado de analizar si el proyecto de su padre infringe o no la legislación ambiental.
El gobierno de Zapopan a cargo de Juan José Frangie se ha caracterizado por devastar el arbolado tanto urbano como forestal, ya que en 2022 autorizó la tala de por lo menos 70 árboles del bosque La Primavera para que el fraccionamiento Los Robles pudiera expandir la zona de viviendas.
En estos y otros conflictos de estricto carácter ambiental, padre e hijo se tendrán que enfrentar en la actual administración pública que apenas comienza.
Es de recordar que mientras Pablo Lemus se encargó de presentar públicamente a los integrantes de su gabinete, el nombramiento de Frangie Martínez no tuvo reflectores, pero su cargo ya está activo en la actualidad con un salario mensual bruto de 90 mil 438 pesos.
- Sin preparación ambiental, designan en la Proepa al hijo de Frangie- 14 enero, 2025
- Guadalajara tiene aire contaminado 7 de cada 10 días - 07 enero, 2025
- Destinarán al Fondo Verde 40% de lo recaudado en el Paquetazo 3x1 - 02 enero, 2025