Guadalajara tiene aire contaminado 7 de cada 10 días




Guadalajara, Jalisco. 

El Área Metropolitana de Guadalajara cerró el 2024 con pésima calidad del aire: 7 de cada 10 días registraron niveles de contaminación atmosférica por encima de las normas oficiales mexicanas, lo que supone riesgos a la salud para la población expuesta al aire constantemente sucio.

De acuerdo con datos proporcionados por el sistema Mide Jalisco, al corte del 31 de octubre del 2024 solamente 117 días de los 300 transcurridos registraron aire de calidad aceptable, es decir, entre buena y regular.

Esto significa que no solamente hay contaminación fuera de norma cuando se activan precontingencias o contingencias atmosféricas, sino que a partir de 100 imecas registrados en una estación de monitoreo

ya existe una concentración de contaminantes peligrosa para la salud pública.

Tan solo en los escasos siete días que van del año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ha activado ya 11 precontingencias y 4 contingencias atmosféricas con nivel máximo de 183 IMECA alcanzado el 1 de enero; el triple de episodios de mala calidad del aire respecto al mismo periodo del año pasado.

  • Además, el 2024 cerró con 68 episodios de mala calidad del aire, es decir precontingencias y contingencias, mientras en 2023 fueron 56 episodios.

La mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara es aportada tanto por fuentes fijas como vehiculares. De acuerdo con el visor de emisiones de Imeplan, Zapopan y Guadalajara son los municipios de la urbe que

mayormente aportan material particulado y gases contaminantes, como el PM10, PM2.5, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles.

También refiere el documento que las principales fuentes de contaminación son los autos, motocicletas, vehículos de carga, ladrilleras, industrias, comercios, incendios, entre otros.