Acceso a agua de calidad, principal exigencia ante la CEDHJ
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

La discriminación, exclusión, ausencia social en toma de decisiones, corrupción, impunidad y la falta de un trato digno y de oportunidades son algunas de las  principales barreras institucionales que enfrentan las personas al intentar acceder a los servicios públicos.

Señalaron expertas en derechos humanos, transparencia, anticorrupción y migración durante el panel “Inclusión, Derechos Humanos, Integridad y estrategias anticorrupción en el Servicio Público con un enfoque de Género" realizado en la Universidad UNIVA.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz del Carmen Godínez señaló que la principal queja es el acceso al agua con calidad.

“Un servicio que no nos afecte en la salud y yo creo que sí tenemos que trabajar mucho como sociedad para hacer un frente común y sobre todo reconocer las violaciones a los Derechos Humanos que al momento de identificar esas barreras podemos ir trabajando en conjunto para eliminarlos”.

En temas de migración, la Coordinadora de Procesos de Vinculación de la Universidad del Valle de Atemajac, Doris Gabriela Michel Sinsel, mencionó que el idioma, la cultura y la falta de aceptación que enfrenta la población migrante en México, además de xenofobia.

“Para las instituciones considero hoy en día es uno de los grandes retos hablar precisamente de los migrantes y no nada más propiamente de los extranjeros recordemos que nuestro territorio pues tiene un tema de migración nacional y extranjera, interna y externa que al final del día nos obliga precisamente a visibilizar todas estas dificultades”.

Durante el panel realizado  en el marco del Día Internacional de la Mujer también se abordó sobre la percepción de que las mujeres son menos corruptas que los hombres a lo que respondió la Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco que tienen que esforzarse más para visibilizar que realizan bien su labor.

“En este afán de dar buenos resultados estamos mucho más abiertas a la transparencia y rendición de cuentas,  con este afán, para que se vea que sí vamos a dar un buen resultado, entonces, prácticamente queremos y estamos implementando procesos que se visibilicen que estén transparentes para evidenciar que lo estamos haciendo bien”.

Mientras que, la Académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y Ex Presidenta del Comité de Participación Social del SEAJAL, Nancy García Vázquez se refirió a los efectos que tiene la corrupción hacia las mujeres.

“En las mujeres que hacen funciones como ustedes, de control de la corrupción de salvaguarda de los Derechos Humanos a ustedes como mujeres se les juzga más severamente que a un hombre, que aún contralor, que aún ombudsman, otra vez por el rol, por los estigmas y los estereotipos que hay de una mujer”.

  • El panel de mujeres expertas fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y la Universidad del Valle de Atemajac

Isaura López Villalobos