Académicos advierten que proyectos inmobiliarios se están “comiendo” al Lago de Chapala
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Otro de los problemas que tiene el Lago de Chapala es que le están comiendo “tierra”, advirtió la académica Alicia Torres Rodríguez, responsable del cuerpo Académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

"También tenemos una amenaza para el Lago de Chapala, ese crecimiento urbano del área metropolitana, si ustedes ven cada vez estamos más cercanas del lago, yo lo denomino como el Tsunami urbano".

Dijo que hay una gran cantidad de fraccionamientos que se están construyendo en torno al lago, incluso hay un cambio de patrón en el cultivo de pasar de grano básico al agave, aguacate y berries.

El académico Eduardo Juárez Carillo, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, expuso:

"El lago pierde alrededor de 5 a 6 mil hectáreas cuando empieza la época de estiaje y es la época en que se aprovecha no solamente para poner muros, mallas, ya hay todo un movimiento un lago sin mallas. De repente llegas y el dueño de un terreno ya se metió 5 metros".

Además hay privatización de espacios.

“Pones tu vivienda o tu fraccionamiento pegado al lago entonces ese espacio que te queda ligado al lago ya tú no puedes acceder a él porque ya corresponde a la vivienda que está detrás”.


Elizabeth Ortiz