Académica pide renuncia de Paola Lazo por falta de resultados contra la violencia hacia mujeres
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Hoy le llovió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva porque por la mañana le colocaron coronas fúnebres frente a la dependencia y luego, la académica Raquel Partida Ochoa pidió la renuncia de la titular ante la falta de acciones para prevenir la violencia.

“Yo he pedido la renuncia de Paola Lazo porque los indicadores de los resultados de la política de perspectiva de género y bajar los índices de violencia de género en el estado de Jalisco pues no han sido los más afortunados, no dudo de su capacidad, de su trabajo”.

La académica fue integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario del extinto Instituto Jalisciense de la Mujer, un organismo que fue eliminado para dar paso a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a cinco años del cambio, hizo el siguiente balance:

“Lo que dejó el Instituto Jalisciense de las mujeres dejó sembrada la estructura y las bases con el protocolo y con la Alerta de Género, lo que ha hecho el actual en los últimos cinco años es darle continuidad a alguna de las actividades y alguna de las propuestas afirmativas que después de la alerta nosotros dejamos los cimientos, inclusive todos los programas salvo uno o dos son novedosos”.

Por ejemplo, en el programa de huérfanos de víctimas de feminicidio la dependencia lo único que ha hecho es incrementar los montos de apoyo.

“Falta mucho por construir, no dudo que no quieran hacer las cosas bien, les doy el beneficio de la duda, sin embargo, los indicadores son muy claros de que no está resultando exitoso y que no se está dando respuesta ni solucionando a la sociedad”.


Elizabeth Ortiz