Abejas: última esperanza del planeta | El agave, una planta polinizadora en la que las abejas compiten contra los murciélagos



Guadalajara, Jalisco.

El boom del agave es algo que no se puede ignorar en el campo de Jalisco. Los agricultores que antes sembraban maíz dejaron de hacerlo, porque es más redituable monetariamente la plantación de agave por la demanda del tequila por parte de Estados Unidos y Canadá, pero ¿Qué tiene que ver con las abejas?

Mario Gallardo Hernández, apicultor en Tlajomulco de Zúñiga, describe que en un metro cuadrado de tierra se pueden tener 15 milpas, en cambio, al hablar del agave, sólo uno.

“Acá por el municipio de Tlajomulco donde antes era zona maicera, ahora hay mucho agave sembrado, sí está afectando mucho, ahí está el problema”.

Al haber más agave se reduce la capacidad de polinización de las abejas al no haber diversidad floral. Esto, a pesar de que el agave es una planta polinizante, mencionó Sergio Álvarez Barajas, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en apicultura.

“Lo que pasa es que hay murciélagos en la zona agavera y ellos son los principales polinizadores del agave. Entonces al visitar se produce la autofecundación de la flor, pero entre el murciélago y la abeja son polinizadores del agave.

-¿Entonces es un mito?

-Es un mito. Es verdad que cada vez hay más cultivo de agaves, pero producen flores y tienen que polinizarlas”.

El Día Internacional de la Abeja está hecho para invitar al ser humano a pensar sobre lo que pasa en su localidad. Foto: María R.

Los murciélagos suelen polinizar el agave por la noche, lo que significa que tienen mayor ventaja sobre las abejas.

Otro de los problemas registrados por la siembra del agave son los incendios ocasionados en los cerros que buscan preparar la tierra para nuevos cultivos.

“De acuerdo con la Asociación de Apicultores de Ciudad Guzmán, han reportado una destrucción de más de 2 mil colmenas en menos de un mes a causa de los incendios”.

El problema no termina ahí, los apicultores pierden también la flora necesaria para que las abejas polinicen. Lo mismo pasa al hablar de los berries, otro de los cultivos pujantes en la economía de Jalisco.

Sin embargo, aunque son plantas polinizadoras mueren hasta el 50 por ciento de las colmenas que ingresan a los invernaderos por los agroquímicos.

Los apicultores de Jalisco tienen un papel importante a nivel mundial en la producción de miel; sin embargo, cada vez son menos los que se dedican al no ver un futuro esperanzador.


No te pierdas la tercera entrega de "Abejas: última esperanza del planeta"


María Ramírez Blanco