Presidente de Ocotlán asegura que desaceleración económica pega a sector mueblero
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Durante la inauguración de la cuadragésima octava  Expomueblera de la Asociación de Fabricantes de Muebles Ocotlán (AFAMO), el primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández señaló que en el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)hay desaceleración económica a nivel nacional y a su vez está causando preocupación a la industria de manufacturación de muebles local.

Gabriel Hernández señaló que al platicar con varios empresarios dentro de la región estos han señalado que un común denominador presente dentro de su ámbito es la disminución de las ventas en paralelo a un incremento en los pagos de la energía eléctrica y los combustibles. El edil ocotlense contextualizó el panorama local que se tiene con esta problemática.

“Sin duda el 2019 cerro con mucha incertidumbre financiera, no solo para ustedes también para  los municipios. En los próximos meses entrará en vigor el TEMEC (Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá) y tenemos que estar preparados ante los próximos retos que representa, Jalisco ha sentado precedentes a nivel nacional de que aquí las cosas son distintas, siendo el estado que más empleos ha generado en los últimos tiempos y que más certeza genera a los empresarios”. 

El alcalde de Ocotlán resaltó los trabajos facilitados por el Gabinete Económico del estado Jalisco por la inversión a futuro al Aeropuerto Internacional de Guadalajara gestionados por el Gobernador Enrique Alfaro, señalando un gran potencial de desarrollo. Gabriel Hernández afirmó que  se debe estar preparado en las normas y tendencias que la propia globalización demanda, entre ellas una constante renovación de las herramientas de trabajo así como cuidad con el medio ambiente.

Alejandro Guzmán Larralde,coordinador de Gabinete económico del Gobierno de Jalisco indicó que pese a las noticias de desaceleración económica a nivel nacional, Ocotlán y Jalisco siguen impulsando a la industria y el empleo y señaló que desde el Gabinete económico se sigue promoviendo a la industria y al empleo, además señaló los compromisos que se tienen con la industria del mueble de la zona ciénega. 

“Estamos desde el Gabinete Económico del Gobierno del Estado de Jalisco para apoyar en temas de equipamiento, certificación, eficiencia energética, estamos hombro con hombro con los industriales de la región”.  

La cuadragésima octava Expomueblera AFAMO 2020 de este semestre del año albergo consigo a 117 expositores siendo alrededor de un 80% originarios de Ocotlán. Algunos expositores dentro del recorrido comentaron los problemas que se tienen con la desaceleración de las ventas indicando falta de trabajadores que se sumen a sus empresas, esto debido a que el mercado del mueble no les atrae mucho por lo que prefieren sumarse a maquiladoras y trabajos de otra índole.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-EXPO-AFAMO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera