Clínica de servicios médicos municipales de Jocotepec será renombrada en honor a médico
Foto: Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

Para honrar la memoria del Dr. Rafael Gómez Rodríguez quién falleciera debido al Covid-19, tras estar en la primera línea de respuesta para ayudar a los habitantes de Jocotepec quienes contrajeron dicha enfermedad, el cabildo del municipio en su cuarta sesión ordinaria aprobó renombrar, con placa conmemorativa incluida, la clinica de Servicios Médicos Municipales en honor a dicho médico. Al respecto habló el primer edil, José Miguel Gómez López.

“Nos quedó muy demostrado la entrega que el Dr. Rafael Gómez Rodríguez hizo en la pandemia. Desde que inició la pandemia, no nada más él, sino todo el equipo de salud. La verdad trabajaron horas extras. Hubo momentos que no pudimos pagar las horas extras y sin embargo no se rajaron en el caso de él, siempre le dio cara, se expuso, cayó en cansancio y debilitamiento físico y eso es lo que todos creemos que le pasó. El cansancio que trae tanto, aunado con el Covid, hizo que se le agudizara y su cuerpo no resistió”.

Gómez López resaltó que la clínica municipal no era un recinto facilitado para recibir a pacientes con Covid-19 pero la vocación e insistencia del finado Gómez Rodríguez hizo que este no rechazará el ingreso a pacientes independiente de su sintomatología.

“Hubo casos que el Comunitario rechazara no porque no quisiera, ¡Sino porque ya no tenían cupo! y la gente iba a la unidad médica municipal y andaba al frente él y su equipo de médicos. Me puedo aventar mucho rato y platicar detalles que la verdad distinguieron mucho el heroísmo de un profesional como Rafael Gómez Rodriguez y lo comente, llegue a tener diferencias fuertes con el porque éramos muy parecidos en el trabajo y tenemos choques y nos peleabamos pero al final estábamos bien fortalecidos a dar la cara al problema histórico de salud y que se está dando y cuando los doctores se reúnen después del fallecimiento me piden, presidente ya ayudanos a frenar el ingreso de personas con Covid, no estamos preparando, !Es que yo nunca autorice!, fue el acto y la responsabilidad de Rafa”. 

Gómez López indicó que la clínica actualmente puede llegar a estabilizar a un paciente pero este tendrá que trasladarse a otro hospital como el Civil o el del Chante, en especial si ya tiene síntomas totales de Sars-Cov-2, delegando la clínica a servidores públicos.

El alcalde de Jocotepec y los regidores coincidieron en el sacrificio del médico de Jocotepec además de denotar su labor humanitaria con los enfermos por Covid-19.La moción fue aprobada en su totalidad por todos los presentes del cabildo.


Diego Iván Vera