Volverán operativos centrados en vigilar motocicletas en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Tras la declaratoria de la emergencia sanitaria en 2020 por Covid-19, las autoridades de vialidad frenaron los operativos en el municipio con el propósito de no afectar la economía de los ciudadanos, pero ante la preocupante escalada de accidentes de motocicletas, causada porque muchos ciudadanos priorizaron el salir a la calle con cubrebocas pero sin casco ni protección alguna para andar en su vehículo motorizado sobre dos ruedas, decidieron retomarlos. Al respecto el titular de Tránsito y Vialidad, Jesús Valenzuela sentenció que habrá mano dura en las próximas semanas.

“Vamos a iniciar otra vez los operativos, lo he mencionado muchas veces, no es una parte recaudatoria sino una donde la misma gente nos lo exige y nos lo está manifestando y pidiendo que regresen los operativos, porque no es justo que tu vas a cruzar, un ejemplo la calle Reforma por cruzarte Francisco Zarco, está tu semáforo en verde y tengas que voltear hacia tu izquierda y derecha estando en verde para ver si no viene una persona, en una motocicleta o en un vehículo, pasándose los altos, porque Ocotlán, es muy dado a ello y yo se los he dicho:No vamos a permitir vehículo en sentido contrario y pasándose los semáforos”. 

El funcionario indicó que al no tener operativos rígidos en el municipio a lo largo de todo el año pasado y de lo que va del presente, los motoristas relajaron las medidas de seguridad que necesitan para circular. Jesús Valenzuela recalcó que si los operativos no se llevan a cabo la falta de cultura vial empeorará dentro de Ocotlán.

El titular de tránsito y vialidad, señaló que se ha tenido la necesidad de revocar motocicletas en las que van hasta cinco personas y sentenció que ni aunque vayan a bordo menores de edad, se tendrá consideración por remover el vehículo

Jesús Valenzuela recalcó que se ha hecho mucha consciencia para que la ciudadanía acate las medidas de seguridad viales, teniéndose varias controversias con los agravantes.

“Imagínate cinco personas en una motocicleta, porque pasándose un alto en Reforma y FCO. Zarco, porque así como te lo digo, así es en muchos lugares, ¿Pero cuál es el escudo actualmente?, el escudo es que a causa de la pandemia, que no tenemos corazón, que no tenemos consciencia porque es la pandemia, no creo,  no podemos estar permitiendo eso. Lo quiero recalcar no lo vamos a permitir, si se tienen que retirar vehículos se van a retirar. Todo apegado a la Ley y Reglamentos”.

El director de Tránsito y Vialidad señaló que de los 333 choques registrados en 2020 se tuvieron presentados en el Ministerio Público 180 carpetas de investigación puestas a disposición en medidas de accidentes.


Diego Iván Vera