Coparmex Ciénega prevé mala racha para el sector mueblero en lo que resta del año
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Se prevé un muy mala racha para el sector mueblero para los próximos meses de 2020, esto de acuerdo a estimaciones económicas para las empresas manufacturadores de la zona Ciénega esto a raíz de la actual contingencia sanitaria por el COVID-19. De acuerdo Rubén Pérez Orozco, presidente del patronato del COPARMEX de la Ciénega la economía de las empresas se verá mermada ante la situación de salud actual.

“Ya hay cancelación de pedidos, nosotros monitoreamos a nuestros clientes por medio de sus portales y la información que ellos tienen y la caída es drástica en cadenas como Liverpool, Famsa y otros clientes que son los que le dan trabajo a Ocotlán. Las principales cadenas de México como lo son Elektra, DICO y Coppel han visto drásticamente reducida sus ventas ante esta contingencia”.

Pérez Orozco espera que todas las empresas locales afiliadas a la Asociación de Fabricantes de Muebles en Ocotlán (AFAMO) y la Región Ciénega consigan superar la adversidad que representa el periodo de cuarentena, también agregó que acatar las recomendaciones sanitarias resulta difícil debido a la labor de obra que implica el sector mueblero.

El presidente de Coparmex Ciénega explicó que su pronóstico es sustentando por empresarios extranjeros así como por indicadores económicos tomando como común denominador el panorama actual con 4,5% del Producto Interno Bruto negativo. También explicó la complicación ante la paga de impuesto por parte de las empresas debido a la merma económica cuyos efectos están próximos a sentirse.   

“Las empresas nos vamos a ver bastantes complicado para pagar impuestos y si hay menos venta menos impuestos tenemos, entonces el Gobierno menos dinero tiene, entonces por eso siento que va a ser un muy mal semestre. No va haber inversión y eso es precisamente lo que se necesita, inversión en carreteras y obras que reactivan la economía”.

Rubén Pérez Orozco comentó que ante las crisis las empresas que fabrican productos de primera necesidad como alimentos lograrán salir airosas ante la situación de salud. El presidente COPARMEX Ciénega agregó que se espera que tras la contingencia sanitaria el mundo cambie en los ámbitos de salud y economía.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-RUBEN-PEREZ-OROZCO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera