Alice Vieira recibe el XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Por su relevancia e influencia en la literatura infantil y juvenil portuguesa, el XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fue entregado a la escritora portuguesa Alice Vieira en esta FIL Guadalajara. Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Por su relevancia e influencia en la literatura infantil y juvenil portuguesa, el XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fue entregado a la escritora portuguesa Alice Vieira en esta FIL Guadalajara.

Laura Niembro, Coordinadora de programación de la FIL, recordó cómo se gestó el premio por allá de 2005, repasó la lista de autores condecorados y enfatizó lo merecido que es este reconocimiento para la autora portuguesa.

"El motivo por el que se le entrega este premio a la escritora, Alice de Jesús Vieira, además de ser considerada una de las más importantes portuguesas de la literatura infantil y juvenil, es por su gran contribución y el valioso contenido de sus más de 60 obras publicadas.

 Incluyendo los libros que ha editado como La farsa de la bicharada o una maravillosa colección aromática de álbumes titulados Libros con olor".

La escritora no pudo asistir físicamente por problemas de salud a la FIL, pero sí estuvo presente de manera virtual, en la cual agradeció la distinción y aseguró que su verdadera profesión es el periodismo y que para escribir libros solo es necesario mirar detalladamente.

Finalizó diciendo que no importa de qué parte del mundo sean, los niños son todos iguales en cualquier lugar, es por eso que sus textos pueden leerse por cualquiera que lo desee.

El premio fue recibido por el embajador de Portugal, Manuel Carvalho en nombre de la escritora de 80 años.

El jurado fue integrado por Juana Inés Dehesa Christlieb, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Freddy Gonçalves Da Silva, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Alicia Espinosa de los Monteros, en representación del International Board on Books for Young People (IBBY México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Teresa Tellechea Mora, en representación de la Fundación SM.

Resaltaron que la escritura de la autora construye de forma verosímil personajes infantiles y juveniles entrañables con sentimientos profundos, complejos y llenos de matices, así como su capacidad de percibir e interpretar el mundo interior de niños y adolescentes; una fina observación de los detalles de la vida cotidiana, y su capacidad de convertir una historia local en universal.

Para esta edición se recibieron veintiuna postulaciones de siete países de Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay), de las cuales catorce fueron las finalistas.

  •  Este premio ha reconocido a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gil (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018); María Baranda (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020); María José Ferrada (Chile, 2021), y Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 2022).

Héctor Navarro